Funcionario de Uruguay asegura que su país mantendrá el convenio médico con Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 21 de febrero de 2020

Article feature image

El futuro subsecretario de Salud Pública de Uruguay ha informado que el convenio con Cuba por el Hospital de Ojos seguirá adelante pese a que el gobierno de la isla no fue invitado a la asunción del flamante presidente electo Luis Alberto Lacalle Pou, cuya administración es derecha.

José Luis Satdjian, el próximamente subsecretario de Salud Pública explicó ante las cámaras de la prensa local que “la junta va a seguir existiendo y va a estar controlando la parte financiera, nosotros vamos por la parte asistencial que le compete por ley al MSP que hasta ahora no tenía recursos para ello. A nosotros se nos otorga la responsabilidad de ser garantes para que se cumplan las normas sanitarias, el que no cumpla vamos a incentivar a que se mejore”.

"El hospital de ojos es una buena política, el convenio está vigente, nunca se planteó derogarlo ni nada por el estilo. El convenio está firmado y vigente, los dos países se benefician del mismo y corre por un carril distinto (a la no invitación a la asunción). Si se quiebra el convenio no es por el lado uruguayo", señaló.

Cuba ha ofrecido servicios de oftalmología en la

última década en esa nación sureña, que fueron recientemente cuestionados por medios de prensa y organizaciones sociales. Un hilo en Twitter de la periodista y autora argentina radicada en Uruguay, Diana Cariboni explica con claridad el hecho:

“[El convenio] tiene aristas maravillosas de verdadera ayuda y presencia en lugares alejados y pobres a los que profesionales locales no iban/van, como el caso de Brasil y tantos otros”.

“Pero tiene otros aspectos, mucho menos luminosos.

Las condiciones laborales de esos médicos, cómo reciben sus salarios, qué limitaciones tienen en el país donde los despliegan, qué riesgos corren si desertan. Han sido a menudo carne de cañón de las guerras políticas”.

“En general, el autoritarismo con que se maneja

Cuba impone condiciones en los convenios donde pueden pasar cosas como que el país beneficiario no tiene capacidad de certificar la formación de los profesionales que recibe”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar