Fuga en central nuclear en China pone al mundo en alerta

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de junio de 2021

Article feature image

Framatome una empresa francesa que es propietaria y ayuda a operar la planta de energía nuclear de Taishan en la costa de la sureña provincia china de Guangdong, lanzó un pedido de ayuda al gobierno de Estados Unidos para comprobar información sobre una fuga en esa central nuclear que podría considerarse una “amenaza radiológica inminente”.

Según la exclusiva de CNN, la advertencia incluía una acusación de que la autoridad de seguridad china estaba elevando los límites aceptables para la detección de radiación fuera de la planta de energía nuclear…para evitar tener que cerrarla, según una carta de la empresa francesa al Departamento de Energía de EE.UU”.

Tras la noticia, publicada esta mañana de lunes, medios de prensa del orbe, se hacen eco del suceso.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses que revisaron la situación, precisaron que “la instalación aún no se encuentra en un nivel de crisis”.

De acuerdo a lo informado por CNN “la situación actualmente no representa una amenaza grave para la seguridad de los trabajadores de la planta o del pueblo chino, es inusual que una empresa extranjera se acerque unilateralmente al gobierno estadounidense en busca de ayuda cuando su socio estatal chino aún no reconoce que existe un problema. El escenario podría poner a EE.UU. en una situación complicada si la fuga continúa o se agrava sin ser reparada”.

“Framatome se acercó al gobierno de EE.UU. para obtener ayuda, indica el documento, porque una agencia del gobierno chino continuaba aumentando sus límites sobre la cantidad de gas que podía liberarse de manera segura de la instalación sin cerrarla”, advierten los documentos revisados por CNN.

Por otro lado, precisan que en el transcurso de 48 a 72 horas, el gobierno de EE.UU. ha estado en contacto repetido con funcionarios franceses y expertos técnicos estadounidenses en el DOE, además se ha conocido de comunicaciones con el gobierno de China.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar