Fuerte terremoto sacude México en la misma fecha que otros dos sismos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de septiembre de 2022

Article feature image

Un fuerte terremoto sacudió México este lunes 19 de septiembre, la misma fecha en que ocurrieron otros dos grandes temblores, en 1985 y 2017, respectivamente.

Todavía no se han reportado los daños que ocasionó el sismo de magnitud 7,6 que ocurrió sobre el mediodía del lunes, con un foco localizado a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro estuvo ubicado a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán, según registros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).



El terremoto se sintió con fuerza en la Ciudad de México. La similitud entre los terremotos de 2017 y 2019, para pobladores de México, fue sorprendente, pues no solo coincidieron en la fecha sino en la hora, ya que en ambos casos fueron cerca del mediodía.



Cada 19 de septiembre México conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, que incluye un megasimulacro de terremoto para mejorar la preparación de la sociedad frente a un evento de estas características, indica CNN.



El temblor de 1985, de magnitud 8,1, dejó un funesto saldo de aproximadamente 10 000 muertes. El sismo afectó el centro, sur y occidente del país, detalla un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde apuntan que “provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México”.

Las pérdidas económicas se cifraron en más de $ 4000 millones de dólares. En 2017, poco después del simulacro habitual, un sismo de magnitud 7,1 golpeó Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Este ocurrió además unos días después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre, con una magnitud de 8,1.

Cifras oficiales revelaron un total de fallecidos de 369, al tiempo que unas 250 000 personas quedaron damnificadas, más de 180 000 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos y de esas, 50 610 tuvieron daños totales.

El fuerte temblor de este lunes provocó una advertencia de posible tsunami en costas de Michoacán y Colima, según el servicio de alerta temprana SkyAlert. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar