Frío en Cuba: 18 estaciones registraron 15 °C o menos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 28 de noviembre de 2021

Article feature image

La madrugada de este domingo 28 de noviembre fue fría en Cuba. De acuerdo con el reporte del meteorólogo cubano Elier Pila Fariñas a través de su cuenta de Twitter, al menos unas 18 estaciones en el país registraron 15 ° Celsius o menos, en todas las regiones de la nación.

Según indicó el especialista, las más bajas 11.2 en Tapaste y 11.9 en Unión de Reyes, mientras que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana reportó 12 °C a las 7 a.m.

Hasta el oriente del país, específicamente al municipio Manzanillo, en la provincia Granma, llegaron las bajas temperaturas con registro de 15 ° Celsius.

La prensa oficialista cubana recoge detalles sobre el clima en Cuba y el tema de las bajas temperaturas en el país y asegura que en la isla “ocurrieron temperaturas mínimas muy notables en distintas etapas históricas, principalmente en localidades del interior y sur de las regiones occidental y central”.

Varias de las más conocidas se produjeron en el transcurso del siglo XX, como la de 2,0 grados Celsius, medida en el entonces llamado aeropuerto de Rancho Boyeros, en las afueras de La Habana, el 28 de enero de 1940.

“También resaltan las de 1,8 grados en Güira de Melena el 11 de enero de 1970 (entonces la más baja de los últimos 50 años), 2,5 en Tapaste y 2,9 en la ciudad de Santa Clara. En esa propia jornada la capitalina estación meteorológica de Casablanca registró 8,5 grados, que constituye la primacía vigente para la zona metropolitana de la ciudad”, indica el estatal Granma. 

Mientras recuerda que, un año más tarde, el 21 de enero de 1971, los campos de caña aledaños al central Puerto Rico Libre, en Unión de Reyes, amanecieron cubiertos por una fina capa de escarcha justo cuando el termómetro de la estación meteorológica de referido poblado matancero marcaba ¡1,0! grados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar