Cubita NOW

Frei Betto propone a los cubanos comer cáscaras de papas: Fritas son excelentes para picar

Redacción de CubitaNOW - jueves 10 de marzo de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación, Frei Betto, cree que los cubanos deberían aprender a aprovechar más los alimentos que consumen.

Este miércoles el reconocido intelectual estuvo como invitado en la Mesa Redonda para ofrecer sus puntos de vistas sobre el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación nutricional de Cuba, del que es asesor en coordinación con la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Frei Betto expuso varias de sus ideas sobre cómo sacar más provecho de los alimentos.

"La gente echa afuera las hojas, cuando las hojas tienen mucho más poder nutritivo

La cáscara de papa, por ejemplo, es excelente para picar cuando se toma un trago. Frita es excelente", comentó.

"Otra cosa es la cáscara de melón, mi mamá hacía un excelente dulce con ella", agrega.

El brasileño considera que el problema está en que las personas tienen vicios alimentarios que no quieren cambiar.

"Si abres en La Habana una panadería con pan de yuca, de boniato o de maiz van a hacer grandes colas porque esos panes tienen más sabor que el pan de trigo".

"En Cuba si no tienen hambre, tienen obesidad mórbida por vicios alimentarios", considera Frei Betto, quien alertó de la importancia de no desarrollar otros problemas como la obesofobia.

"Cuba produce todo lo que necesita para una excelente canástica básica... Muchas veces la gente del campo no tiene conciencia y piensa que la proteína está solamente en la carne de res, en la carne de cerdo, hay mucha proteína en los frijoles, pero la cultura alimentaria cubana no atribuye valores proteícos a los frijoles, y tiene mucho", agregó.

Para él, los cubanos tienen en la canasta básica los nutrientes esenciales.




Sobre los avances del Programa Alimentario, Frei Betto dijo que el Gobierno ha dado pasos gigantes. "Ha estado en el medio la pandemia", comentó.

"Cuba considera de primera importancia el derecho humano número uno que es a la alimentación. Podemos vivir sin nada, excepto dejar de comer", explicó.

"La alimentación es el primer derecho del ser humano y de ahí que la Revolución lo quiera garantizar. La revolución se hizo para que todos tengan vida y vida en abundancia, que es un principio evengélico", agregó.

En ese sentido, Frei Betto considera que la vida en abundancia es tener una buena alimentación, una buena cultura y un buena espiritualidad.

Cuba vive una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, con las tiendas y mercados de todos el país desabastecidos. Los alimentos y productos de primera necesidad están solo disponibles a elevadísimos presios y en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El ministro de Economía, Alejandro Gil, reconoció en diciembre pasado que el aumento de los precios al consumidor cerrarría 2021 en más de un 70%.

"Vamos a terminar obviamente con una tasa de inflación superior del 70%", dijo Gil al explicar que gran parte del aumento se debió a que desde enero el gobierno subió los precios un 44% como parte de su reforma monetaria para eliminar la circulación del CUC.



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com