Frank Padrón lamenta desaparición de mercadillo en La Habana: “Estaba surtido con precios bastante decentes”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de junio de 2022

Article feature image

El crítico de cine Frank Padrón, conductor del programa televisivo cubano “De Nuestra América”, lamentó el desmantelamiento de un pequeño agromercado perteneciente a una cooperativa e instalado en el parque de H y 21, en el Vedado, La Habana.

“En el parque de H y 21 funcionó hasta ayer un "agrito" para nada agrio. Estaba surtido, los precios bastante decentes y aunque había su cola se podía resolver mucho, desde frutas y legumbres hasta granos y especias”, escribió Padrón este miércoles desde su perfil de Facebook.

“Típico ejemplo de cooperativismo, saludado e impulsado desde TV. Pues resulta que, hace un par de horas, en busca de una calabaza para mis frijoles colorados, me encuentro con que lo están desmantelando”, expuso.

Según Padrón, un joven dependiente le comentó que ahora estaba desempleado por la decisión de las autoridades respecto de la permanencia del mercado. “Escuché posibles razones de que el mercadillo "afea el ornato público"”, dijo Padrón.

Image

“Ok, pero no "botemos el sofá" y "votemos" por otro lugar lo antes posible, sobre todo por el desarrollo de la incipiente cooperativa, para que no aborte apenas nacida”, concluyó.

“Cierto que el parque no es el mejor lugar, pero con la situación actual ahora comerán bancos, si es que le quedan algunos al parque. En vez de dar una solución, barren con todo lo que beneficia, sin dar alternativas”, comentó una usuaria.

“Como siempre... cerrar es la solución de los burócratas. Cierto que un parque no es el mejor lugar, cierto que hay que cuidar el ornato público... ¿pero serán estos mercadillos improvisados lo único que "afea el ornato público"?, ¿qué dicen quienes tomaron la decisión, de los vertederos de basura en cualquier esquina, de los escombros depositados en cualquier lugar, de fachadas alteradas hasta lo grotesco en áreas urbanas?”, opinó otra.

“Ah, eso no importa. Antes de afectar a la población quitándole una opción buena y asequible de comprar alimentos y, de paso, dejar sin trabajo a personas que cumplen una función social importantísima, deberían reubicar el mercadillo en uno de los tantos locales para ese fin abandonados en toda la geografía urbana. En fin, el mar”, agregó.

“En toda Europa hay mercadillos callejeros, y animan los barrios y pueblos y crean empleo y riqueza local”, apuntó el periodista Carlos Cabrera.

A comienzos de mes, Padrón también reaccionó a las imágenes de ofertas gastronómicas de un restaurante en el reparto Raúl Sánchez, conocido como Llamazares, en la ciudad de Pinar del Río. “Aberraciones gastronómicas en Pinar del Río. Pasen escuelas culinarias, vean y estudien recetas, dense un respetón (o al menos a la tradición de la cocina cubana)”, escribió.

En febrero, igualmente pidió disculpas públicas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) por el grotesco desfile para celebrar el aniversario 60 de ese organismo gubernamental, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales.

“Y... ¿No habrá disculpa pública del Mincin por el ofensivo desfile? ¿todo quedará en el escarceo y el escándalo de las redes? ¿Con tantos notables diseñadores de vestuario que tenemos, habrá que conformarse con que cualquier hijo de vecino salga literalmente a la pasarela y se "apee" con esto?”, inquirió entonces. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar