Formación de un área de baja presión en el Caribe pone en alerta a meteorólogos regionales

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de junio de 2022

Article feature image

La formación de un área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe ha puesto en alerta por su posible desarrollo en las próximas horas, el fenómeno podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés).

En un mensaje emitido este día el NHC confirmó la formación del evento “las observaciones indican que se ha formado una pequeña área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, acompañada de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Es posible un mayor desarrollo de este sistema y podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana”.


 

El Centro Nacional de Huracanes señaló también que “una aeronave está programada para investigar este sistema mañana si es necesario”. Además señalaron que “independientemente del desarrollo, la baja podría producir períodos de fuertes lluvias en partes del este de Nicaragua y el este de Honduras hasta finales de esta semana”.

Por ahora, el evento en desarrollo está alejado de Cuba y no ofrece peligro para el territorio pero habrá que estudiar su trayectoria.

La temporada ciclónica inició el pasado primero de junio, y ya Cuba ha sido afectada por las lluvias de una tormenta tropical ( Alex) que no pasó por el territorio nacional pero si el agua asociada a su pasó dejó tres fallecidos, más de 200 derrumbes y miles de hectáreas de sembrados destruidos.

Por otro lado, las condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para el desarrollo de una decena de ciclones este año. Se espera que 12 de estos organismos se formen en el Océano Atlántico, 3 en el Mar Caribe y 2 en el Golfo de México, pronosticó el Instituto de Meteorología de Cuba.

“La probabilidad de que Cuba sea afectada al menos por uno de estos sistemas es alta, con un (85 %). El peligro de recibir el impacto de al menos un huracán también es elevado (60 %)”, ha reconocido el meteorólogo cubano Henry Delgado.


Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET.

Pronóstico del Tiempo para la tarde y la noche de hoy.

Fecha: 14 de junio de 2022.

Estará nublado gran parte del país, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, así como en las provincias del sur oriental y en la costa sur de la región central. En el resto del archipiélago las lluvias serán aisladas.

En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en localidades del interior y de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en zonas de la región oriental.

Los vientos serán del nordeste al este en zonas de la costa norte entre10 y 25 kilómetros por hora, superiores en zonas de la costa norte oriental. En el resto del país serán variables débiles.

Habrá oleaje en el litoral norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, mientras en el resto de las costas habrá poco oleaje.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar