Fiscalía de Cuba dice que 'todos tienen derecho a expresar su queja'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de julio de 2022

Article feature image

Un dirigente de la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) dijo este jueves que "todos tienen derecho a expresar su queja", pese a las numerosas quejas de familiares de presos políticos y organismos independientes de las limitaciones para las denuncias en la isla.

"Todos tienen derecho a expresar su queja y es obligación de los órganos, organismos y funcionarios darles una respuesta oportuna, argumentada y en tiempo", dijo Dyxán Fuentes Guzmán, fiscal jefe de la Dirección de Atención al Ciudadano.

En Cuba más de 365 fiscales se especializan en la atención de los derechos ciudadanos, en cualquier parte del país se puede presentar una inconformidad sin ningún tipo de discriminación, y en un importante número de casos las personas tienen razón, señaló Fuentes a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Fiscalía General de la República de Cuba atendió en lo que va del año 2022 a más de 37 700 personas, recibió hasta mayo 8369 reclamaciones y tramitó más del 90 por ciento de las mismas, detalló Fuentes.

De las 470 denuncias recibidas en 2022, vinculadas a delitos, ilegalidades y corrupción, más del 41 por ciento de las tramitadas fueron acertadas. Las principales insatisfacciones de quienes acuden a este servicio se vinculan con los procesos penales, cuestiones administrativas y reclamaciones de derechos en general.

Según el fiscal jefe de la Dirección de Atención al Ciudadano, "se tramitan inconformidades por acusaciones penales, desconocimiento del estado del proceso, medidas cautelares, juicios y sanciones, así como violación de garantías".

También algunos cubanos acuden insatisfechos con medidas disciplinarias en el trabajo y por violación de derechos laborales, y en materia de la vivienda es recurrente la reclamación por violación de los términos en los procesos e incumplimiento de resoluciones, puntualizó a la ACN.

La Fiscalía General de la República de Cuba también recibe quejas sobre la responsabilidad de los padres, la comunicación de padres con hijos y la atención a personas con discapacidad.

En la esfera agraria se analizan dilaciones de los términos establecidos, incumplimientos de las normas en el sector, entre otras, y habitualmente se atienden todo tipo de cuestiones procedentes de cualquier segmento de la población.

Dyxán Fuentes Guzmán dijo que "en este trabajo resulta vital que los fiscales respondan con prontitud, escuchen sin prejuicios y con sensibilidad los criterios y no arriben a conclusiones sin antes efectuar una adecuada investigación".

Los cubanos pueden presentar sus quejas a la Fiscalía en "sus 184 oficinas en el territorio nacional, mediante correo postal y electrónico, una línea telefónica única, las redes sociales, el buzón, la entrega y la atención personal y la aplicación (apk) Civix. Esta ultima es una apk móvil desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que permite realizar planteamientos a las diferentes instituciones y seguir su tramitación de manera online", señaló la fuente oficialista.

Según Caridad Sabó Herrera, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional, en el portal web www.fgr.gob.cu, se pueden enviar quejas, peticiones y denuncias.

Además en esa página web hay foro debates sobre temas jurídicos, información estadística actualizada, el acceso a otras plataformas digitales de la Fiscalía y 356 preguntas y respuestas de sugerencia a los usuarios a partir de las interrogantes más frecuentes, reseñó la ACN.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar