Feministas cubanas exigen la liberación de Thais Franco

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de junio de 2021

Article feature image

Feministas cubanas han denunciado el arbitrario encarcelamiento de la activista Thais Mailén Franco, una de las manifestantes en la calle Obispo el pasado 30 de abril, que continúa en prisión y sin medicamentos tras su detención ese día.

A Franco, única mujer que sigue en prisión por la protesta, “no le han permitido acceso a medicamentos desde su detención”, dijo a Diario de Cuba su esposo, Michel Hernández Corría, quien solo ha podido hablar con ella una vez por teléfono desde el arresto.

De ahí que grupos de defensa de los derechos de la mujer en la isla como la Alianza Cubana por la Inclusión, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas denuncian el encarcelamiento su caso:

“Thais Mailén Franco o La fuerza del cariño”

El afecto es una expresión del amor o cariño que una persona demuestra hacia otra o hacia un grupo determinado. Su expresión se realiza a través de gestos y acciones que expresan estima, aprecio y cordialidad. Es ahí donde nacen los sentimientos de amistad, valoración y apego entre personas.

Este sentimiento fue el que llevó a Thais Mailén Franco el pasado 30 de abril a alzar su voz en una sentada pacífica en la esquina de Obispo y Aguacate. Su reclamación, poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara que cumplía su quinto día de huelga de hambre y exigir el cese de la represión contras los activistas de derechos humanos. Esto se convirtió en un delito.

¿Por qué este comportamiento tan agresivo contra estas activistas de derechos humanos?

La intimidación contra un sentimiento que ellos desconocen y contra el que no pueden luchar: la fuerza del cariño. La capacidad de afecto que tiene la mujer es una energía poderosa que la acompaña en todas sus manifestaciones. Las mujeres son fieles a sus sentimientos y constantes en la lucha que consideran justa. En este ámbito son imbatibles. Thais sigue en prisión por un delito que no ha cometido, separada de tres hijos menores que la necesitan. En este sufrimiento reside a la vez su fuerza y la de todas nosotras, que seguiremos reclamando pacíficamente nuestros derechos para que todos los cubanos podamos vivir en libertad y auténtica concordia.

Alianza Cubana por la Inclusión / Red Femenina de Cuba


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar