Feminicidios en Cuba: Al menos 86 casos desde 2020

Redacción de CubitaNOW ~ martes 5 de julio de 2022

Article feature image

Al menos 86 feminicidios han ocurrido en Cuba desde enero de 2020 hasta la fecha, según los datos recopilados por plataformas independientes a falta de estadísticas oficiales, informó este martes la agencia española Efe.

Las plataformas independientes consideran como "cifras alarmantes" los datos recopilados desde enero de 2020. que han podido documentar "cifras alarmantes" sobre la violencia machista en la isla.

Hasta el pasado 3 de julio y "solo en el año 2022" en Cuba se han registrado 18 feminicidios, señaló la revista Alas Tensas. En 2021 fueron asesinadas 36 mujeres y en 2020, 32.

"El Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población", señalaron las plataformas feministas Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba en una carta enviada a varias embajadas en La Habana.

"El Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población".

Las plataformas feministas denuncian que eso "ha traído como consecuencia la poca participación de las mujeres y la baja autoestima política, incrementando la inequidad de género y la desigualdad".

Así mismo, reclaman que el "inmovilismo" atrasa a Cuba, ya que no cuenta con una ley integral contra la violencia de género. El Código Penal aprobado en mayo por el Parlamento cubano (unicameral) contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio, apuntó Efe.

"Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios en Cuba datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. Apenas el 3,7 % de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres", recordó la citada fuente.

Un grupo de medios independientes como Alas Tensas piden a las autoridades cubanas transparencia en las cifras de los feminicidios y otras estadísticas con la campaña Tenemos derecho a saber.

"¿Cuántas mujeres son asesinadas en Cuba? ¿Cuántas son víctimas de represión política? ¿Cuántas son abusadas sexualmente? Estas cifras deberían estar disponibles como parte de la información pública porque permitirían a la ciudadanía, a la sociedad civil y a los académicos evaluar la extensión de un fenómeno socialmente lesivo como la violencia contra las mujeres", señaló este martes Alas Tensas.

"La violencia contra la mujer y, especialmente, la violencia estatal contra la mujer, son temas de los que no se tiene información oficial en la Cuba contemporánea. Sin embargo, ante la ausencia de información pública, cada vez son más los activistas y proyectos independientes del Estado que se dedican al monitoreo y acompañamiento de las mujeres violentadas. La labor de estos grupos demuestra que es un problema latente, a pesar de que se quiera minimizar con la propaganda progubernamental".

No obstante, sin información pública disponible es muy difícil articular campañas políticas públicas que ataquen o incidan directamente en las bases del problema. La falta de información al respecto impide evaluar cuán efectivos han sido los métodos impulsados por el Estado para combatir la violencia contra la mujer y cuán extendida está la impunidad de funcionarios estatales que utilizan su poder para reprimir a las mujeres que disienten, agregó la citada fuente.

"Acceder a información pública sobre la realidad del país y los resultados de la gestión gubernamental es un derecho: un derecho que nos permitiría exigir otros con más precisión y confianza", afirmó Alas Tensas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar