Feminicidio en Cuba: Hombre asesina a una madre en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de junio de 2022

Article feature image

Una cubana de 30 años fue asesinada esta semana en La Habana por su pareja, informaron este viernes la plataforma Yo Sí Te Creo Cuba y la revista feminista Alas Tensas.

"Lamentamos el feminicidio de Patricia Williams, de 30 años de edad, perpetrado por su pareja, en la noche del pasado 22 de junio. Los hechos sucedieron en la casa del agresor, sita en el barrio de Los Pinos, municipio Boyeros, en La Habana", dijo la citada fuente en Facebook.

"Lleguen nuestras condolencias a familiares y demás personas allegadas a Patricia, en especial a la hija menor de edad que la sobrevive", detalló la plataforma cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista.

"Seguimos alertando de la singularidad de la violencia feminicida, que en este caso reitera la crueldad y el ensañamiento sobre los cuerpos de las mujeres. Y específicamente debe ser abordada en el enfrentamiento al problema general de la violencia de género, que en el caso cubano sigue siendo fragmentada y limitada", apuntó Yo Sí Te Creo Cuba.

"Y es tan profunda la falta de reconocimiento que ha sido aprobado un nuevo Código Penal, sin que delimite los diferentes tipos de feminicidios. Frente al desconocimiento del Estado cubano del problema, los feminicidios recaen en la sociedad y las familias. Esta información ha sido verificada por el esfuerzo conjunto de los observatorios de Yo Sí Te Creo Cuba y Alas Tensas", concluyó.


Image

Varios cubanos lamentaron el nuevo feminicidio en Cuba.

"Desgraciadamente en este país predomina mucho el machismo incluso por las mismas mujeres que siguen criando hijos varones con valores de hace 100 años, dejando que caiga todo el peso y la responsabilidad de la casa en las mujeres de la familia y liberando a los varones de responsabilidades", dijo María Pazos.

"Mientras nosotras mismas no tomemos conciencia de eso y dejemos de querer que los niños sean rudos, practiquen deportes de combates, pesas o pelota u otro deporte y los limiten a estudiar arte y a ayudar en los quehaceres del hogar, no se forman nunca los valores iniciales de un hombre respetuoso", agregó.

"Es triste, pero lo es más la falta de voluntad política que tiene el gobierno de dar solución a este tema. Además, hay que ver la FMC que se supone sea la que apoye a la mujer como no se pronuncia", dijo Zelandia Pérez en referencia a la Federación de Mujeres Cubanas.

Los medios oficialistas no suelen divulgar información sobre feminicidios en Cuba.

Esta semana Osmayda Hernández Beleño, directiva de la FMC y una de sus expertas en violencia de género, habló sobre la violencia de género en Cuba pero no de los feminicidios.

"No podemos obviar la cultura patriarcal pero el principal obstáculo para el desarrollo del país y el empoderamiento de las mujeres cubanas, es el bloqueo porque restringe el disfrute de los derechos humanos que la Revolución ha diseñado y que están impactados por el bloqueo", dijo Hernández a la revista uruguaya Mate Amargo con el habitual discurso del régimen de La Habana de culpar de todos los problemas en la isla al embargo de Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar