Descarga gratis nuestra App

Federación destituye a Jorge Vilda, el técnico de la selección femenina de España tras escándalo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 5 de septiembre de 2023

Article feature image

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha destituido al entrenador Jorge Vilda de la selección femenina, menos de tres semanas después de que el equipo ganara la Copa Mundial y en medio de la polémica generada por el comportamiento del presidente de la entidad, Luis Rubiales.

La destitución de Vilda llega después de que éste apareciera aplaudiendo a Rubiales cuando rechazó dimitir después de la polémica por un beso no consensuado a Jenni Hermoso durante las celebraciones en Sydney el mes pasado. Rubiales también protagonizó un gesto vulgar de victoria tras la final.

Luis Rubiales ha sido suspendido provisionalmente por la FIFA y enfrenta un expediente para su destitución por el gobierno de España. Vilda había calificado el comportamiento de Rubiales como inapropiado.

Luis de la Fuente, entrenador de la selección masculina, también aplaudió las acciones de Rubiales y luego se disculpó, reconociendo haber cometido un error humano al verse superado por la situación.

Los capitanes de la selección española femenina criticaron el comportamiento de Rubiales y expresaron su solidaridad con las jugadoras. Jorge Vilda había permanecido en su cargo a pesar de una rebelión de jugadoras menos de un año antes, cuando quince futbolistas renunciaron alegando problemas de salud mental y condiciones de trabajo insatisfactorias. Solo tres regresaron para formar parte del equipo que ganó la Copa Mundial.

La RFEF agradeció a Jorge Vilda por su contribución al crecimiento del fútbol femenino en España y su éxito en llevar a la selección a su primer campeonato mundial y al segundo lugar en el ranking de la FIFA. Sin embargo, su destitución ha sido anunciada sin un sucesor inmediato.

Durante los festejos en Madrid tras la Copa Mundial, Vilda fue recibido con un tibio recibimiento por parte de los aficionados y, en Australia, incluso fue abucheado por algunos durante las celebraciones.

La destitución de Vilda representa un giro significativo en la dirección del fútbol femenino en España y deja interrogantes sobre el futuro del equipo nacional en este momento de éxito deportivo y controversia fuera del campo.

Tambien te puede interesar