Familia busca donante vivo de riñón para un niño en Florida, EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de febrero de 2023

Article feature image

Una familia del sur de Florida se encuentra en una carrera contra reloj mientras intenta encontrar un donante vivo de riñón para que uno de sus hijos pueda conseguir la intervención quirúrgica que requiere.

De igual manera, esta familia ha iniciado un proyecto que busca ayudar a otros niños que se encuentren en esta misma situación.

Los padres de JP batallan a diario para encontrar cuanto antes la solución a la enfermedad renal terminal que sufre el pequeño.

“Se pasa 12 horas al día conectado a una máquina. Tratamos de hacerlo por la noche, para que el niño se sienta más normal, en su cuna; pero él no duerme 12 horas. Por lo que se queda todo el tiempo ahí, atrapado, en su cuna”, dijo Jessica Ortiz, madre de “JP” a Telemundo.

Según explica la mujer, el niño se encuentra desde hace más de dos años en la lista de trasplante, sin embargo, hasta la fecha, no ha conseguido el riñón que necesita para la intervención quirúrgica.

“El problema de la lista es que es por edad, tamaño. Tienen que encontrar un riñón que sea perfecto para el niño y hace dos años hemos estado en la lista y aún no hemos tenido suerte con eso”, agrega Ortiz.

Un reporte del medio citado refiere que al menos “el 30% de los riñones donados en Estados Unidos provienen de donantes vivos: o sea una persona viva que decide donar uno de sus riñones. En comparación con el riñón de un donante fallecido, el trasplante del órgano que proviene de una persona viva tiene más posibilidades de éxito”.

De ahí que, a partir de esta situación que enfrenta el pequeño, los padres del menor se han dado a la tarea de crear el proyecto Living Donor para su hijo y otros niños que vivan su misma situación o una similar.

John Paul Medina, padre de “JP”, asegura que el objetivo de “Living Donor Project” es ayudar a menores como su hijo a buscar donantes vivos de riñón.

“Puede ir a la página de nosotros Livingdonorproject.org, y ahí puede ver el video de ‘JP’, llenar el formulario, que es la primera parte para que nosotros podamos ver si la persona es un candidato adecuado o no”, dijo el hombre.

De acuerdo con el reporte, como parte de un “gesto altruista, más de 500 personas han llenado el formulario, pero encontrar al donante más adecuado no es tarea fácil, cuando deben presentar sólo 3 candidatos finales al centro de trasplante”.

“No puede ser una persona como yo, que yo mido 5, 11. Tiene que ser mucho menos, para que un riñón quepa en el cuerpo del niño”, argumenta Medina quien junto a su esposa lidera el Proyecto “Living Donors” y se mantienen en la búsqueda del riñón tan necesario para que su hijo crezca sano.

El reporte indica que los padres de este pequeño creen que el Proyecto “Living Donor” pueda ayudar además a otros menores que están en su situación, para brindarles una mejor calidad de vida y una nueva esperanza. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar