Faltan al menos 40 medicamentos en Cuba por ‘afectaciones de materias primas’

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de julio de 2019

Article feature image

La prensa estatal cubana dice que se ha avanzado en el afán por disminuir la cifra de medicamentos que faltan en las farmacias de la isla, sin embargo, reconoce que la falta de materias primas no lo permite.

“El compromiso de hacer todo cuanto sea posible para reducir las afectaciones en la disponibilidad de medicamentos en la red de farmacias fue ratificado por directivos del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma)”, dijo Cubadebate.

La máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, dijo que todavía existen renglones afectados, aunque la proyección es hacia una mejora paulatina.

La especialista añadió que al cierre del mes de junio había 11 medicamentos de tarjeta control afectados. “Son fármacos que el paciente requiere y basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar”, apuntó.

“Aunque 47 medicamentos en falta al cierre de junio, de los que debe garantizar la industria, son un número bajo en comparación con periodos anteriores –cuando llegó a superar las 80 o cien faltas–, ello indica que existen problemas y por eso trabajamos día a día para estabilizar la situación. Se trata de productos muy sensibles para la salud de las personas”, agregó García Almaguer.

“La Directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma sostuvo que, en este mes de julio, la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto, de no presentarse otros contratiempos”, explicó Cubadebate.

“Todavía tenemos afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios. Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor”, ejemplificó la entrevistada.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar