Falta de medicamentos pone en riesgo a enfermos cubanos

Falta de medicamentos pone en riesgo a enfermos cubanos

Doctores en la isla han emitido una alerta sobre el riesgo que enfrentan las personas con enfermedades crónicas de cara a la escasez de medicamentos en farmacias, policlínicos y hospitales.

Desde Manzanillo, en la provincia oriental provincia de Granma, el doctor Santiago Márquez Frías informa que esta situación puede llegar a poner en peligro la vida de los pacientes.

“Aquellas personas con enfermedades crónicas que no encuentran sus medicamentos –las enfermedades cardiovasculares, los diabéticos, los asmáticos– sufren descontrol de sus patologías que pueden inclusive dar al traste con sus vidas”, alertó el galeno, según Martí Noticias.

La alternativa que están ofreciendo las autoridades es la medicina verde, pero Márquez Frías señaló que al menos en su localidad las farmacias que se dedican a la venta de estos productos naturales “no cuentan ni con gran diversidad de los medicamentos ni tampoco con una gran oferta”, agregó el portal.

En Songo la Maya, Santiago de Cuba, el médico Roberto Serrano dijo que es compleja la situación para los galenos, que saben cuál es el tratamiento a recetar pero luego los enfermos no encuentran la medicina.

“Es bastante complejo cuando estás en una consulta y no puedes brindarle una atención a un paciente medianamente eficaz porque te faltan prácticamente todos los medicamentos”, señaló.

“Es el amor a la profesión lo que nos mantiene a nosotros ejerciendo”, subrayó.