Fallece madre cubana por complicaciones con el dengue

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de julio de 2022

Article feature image

Una cubana ha fallecido presuntamente por dengue en La Habana, en medio de la emergencia sanitaria que afecta a la isla debido a la propagación de esa enfermedad.

 Identificada como Yailen Mesa, la joven habría muerto por complicaciones con el Dengue, dejando varios hijos atrás.

“EPD nunca te voy a olvidar eres un excelente ser humano por favor dale fuerza desde el cielo a tu mami para que cuide de tus niños”, son algunos de los cientos de mensajes que puede leerse en redes sociales recordando a la joven.


Image

El internauta Piter Gamez lamentó en Facebook, la dolorosa pérdida: “Mi hermanita no sabes el dolor que siento por tu partida; no caben las palabras para decirte lo mucho que te vamos a extrañar siempre, seguirás en mi corazón TKM EPD. Yailen Mesa. Nos cuidarás desde el cielo siempre mi hermanita”, dijo.


Image

En su propia publicación, otra cubana identificada como Miriam Sara Fragela confirmó la causa del deceso.

“No lo podemos creer. Yailensita nuestra vecina. Una muchachita muy buena. Este dengue hemorrágico, Dios mío. Que Diosito te tenga en la gloria. Descansa en paz”, precisó.

Image

El activista cubano Esteban Rodríguez también comentó el hecho.

“Lamentablemente la pérdida de una joven de mi barrio por el dengue: Yailen Mesa, mi pésame para tu mamá y hermano. Deja niños pequeños por culpa de un gobierno que se le está muriendo su pueblo y no hace nada”, escribió Rodríguez quien fue obligado a abandonar Cuba, por su oposición al régimen.

Image

El gobierno cubano se mantiene afirmando que no hay una crisis, ni un colapso de los servicios de salud en la isla por la epidemia de dengue, que cada año incrementa casos durante el período de verano.

Un extenso artículo de la prensa oficialista advirtió la semana pasada que hasta el 10 de julio en el país se habían confirmado 3 036 casos de dengue, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3 del virus, todos pueden causar una evolución grave de la enfermedad.

A la par de esto solo en la primera semana del mes de julio se identificaron 14 256 febriles inespecíficos y la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue creció en 42% con respecto a la anterior semana.

Las autoridades cubanas incluso han reconocido que "los niveles de infestación por mosquitos en los últimos años han sido muy elevados destacando que el 2022 es hasta la fecha el año con más reportados, en los últimos quince años".

A pesar de todos esos alarmantes datos, el gobierno en la figura del ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda han afirmado que la isla ha vivido años peores.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal", afirmó el doctor Portal Miranda la semana pasada.

La situación de la isla no debe ser tomada a la ligera, cuando el propio titular de Salud, admitió durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que "el Gobierno no tiene recursos para llevar a cabo "una semana de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti agente transmisor del dengue".

Portal Miranda descartó categóricamente las fumigaciones masivas, advirtiendo que no hay dinero para desarrollarlas.

“Nosotros no vamos a tener los recursos que ‘normalmente’ teníamos en condiciones normales, hoy la población esta diciendo ‘por qué a mí no me fumigan’, los recursos que llevan una semana de trabajo intensivo en el país, son cifras importantes de combustible, de insecticidas, de hombres, que no vamos a poder hacerlo en estos momentos”, dijo en declaraciones a los diputados de la ANPP.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar