Fallece la mujer que recibió un trasplante de una bomba cardíaca y un riñón de cerdo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de julio de 2024

Article feature image
Tomada de CNN

Lisa Pisano, la primera persona en recibir una bomba cardíaca mecánica y un riñón de cerdo genéticamente modificado, falleció este domingo, según informó el centro NYU Langone Health, donde se llevó a cabo la cirugía.


Pisano recibió el trasplante el 12 de abril, pero el órgano falló debido al flujo sanguíneo limitado y fue extraído el 29 de mayo.


Su caso fue el primer trasplante de órgano reportado en una persona con una bomba cardíaca mecánica, el segundo trasplante conocido de un riñón de cerdo genéticamente modificado en un receptor vivo y el primero trasplantado junto con la glándula timo del animal, según NYU Langone.


Pisano fue valiente y altruista, afirmó el Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, en un comunicado este martes.


Durante una conferencia de prensa posterior al procedimiento, ella expresó que incluso si el trasplante de órgano no funcionaba para ella, podría funcionar para la siguiente persona.


“Al menos alguien se beneficiará de ello”, afirmó.


Montgomery destacó que “las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes no pueden ser sobrestimadas (…) Lisa nos ayudó a acercarnos a la realización de un futuro en el que alguien no tenga que morir para que otra persona pueda vivir”.


Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, cada ocho minutos se añade una persona más a la lista de espera para un trasplante y 17 personas de esta lista mueren cada día mientras esperan un órgano. Los xenotrasplantes, que implican el uso de órganos de otras especies, son una posible solución a la escasez de órganos de donantes disponibles, afirman los expertos.


En Estados Unidos, los médicos realizan xenotrasplantes en casos excepcionales, con el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Para Pisano, el permiso se obtuvo a través de la política de acceso ampliado o “uso compasivo” de la agencia, que permite a los pacientes terminales que no tienen otras opciones de tratamiento acceder a productos médicos experimentales.


Debido a la insuficiencia cardíaca de Pisano y a su enfermedad renal terminal que requería diálisis de rutina, no pudo recibir un trasplante estándar, dijo NYU Langone en un comunicado de prensa.


Antes del xenotrasplante, Pisano había “probado todo lo demás” y, con la cirugía, esperaba pasar tiempo con sus nietos y jugar con ellos.


El riñón de cerdo que recibió fue modificado genéticamente para evadir los anticuerpos humanos, que normalmente detectan y atacan a los órganos extraños. La glándula timo del cerdo, que desempeña un papel en la inmunidad, se colocó debajo de la cubierta del riñón de cerdo para ayudar aún más al cuerpo de Pisano a aceptar el órgano.


Sin embargo, el riñón fue extirpado en mayo después de que se determinara que “ya no contribuía lo suficiente como para justificar continuar con el régimen de inmunosupresión”, dijo Montgomery en ese momento.


“La valentía de Pisano dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal y que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos”, afirmó Montgomery en el comunicado del martes.


“Su legado como pionera perdurará y siempre será recordada por su valentía y buen carácter”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar