Cubita NOW

Fallece la cubana Jacqueline Fumero destacada diseñadora de modas

Redacción de CubitaNOW - jueves 19 de mayo de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Redes sociales

La destacada diseñadora de modas, Jacqueline Fumero Collía falleció en el día de ayer a sus 56 años presuntamente víctima de cáncer, informó la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

En las redes sociales del Consejo Nacional de Las Artes Plásticas publicaron una breve esquela en donde señalaron “hace apenas unas horas, falleció aquí en su Habana, la reconocida diseñadora cubana Jacqueline Fumero. El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, sus instituciones, diseñadores y todos los que disfrutamos su versátil expresividad nos unimos en este adiós y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.




Image


Por su parte, el periodista José Ignacio Fleites Adán expresó que con profundo pesar, la gran familia de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ha conocido la triste noticia del fallecimiento de la diseñadora de modas, Jacqueline Fumero Collía (La Habana, 1966-2022). 

Fleites Adán explicó que la destacada creadora comenzó su carrera en la moda, de forma autodidacta, a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con una colección de trajes de baño lanzada en 2003.




Image


“Desde entonces, su marca y estilo se ha exhibido en las semanas de la moda en Cuba y en el extranjero. Sus colecciones estuvieron siempre presentes en los eventos FIART, FIMAE y HABANABEL”, dijo.

El intelectual cubano recordó que la propia diseñadora se definió en una entrevista que le hiciera el periodista Yuris Nórido, en mayo del pasado año: “¿Cómo traducimos un cuadro, una escultura, una idea en un vestido? ¿Cómo llevamos ese imaginario de un artista a nuestras confecciones? Es ciertamente muy difícil tomar un punto entre artistas o no, las discusiones siguen, pero en lo particular, prefiero considerarme una creadora que ama el arte”.

“El amor a la creación artística en el sector de la moda será el legado de Jacqueline Fumero para todas y todos los que laboran para satisfacer el gusto y la sensibilidad por la cubanía en el vestir con elegancia. Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias por tan irreparable pérdida” concluyó el mensaje de José Ignacio Fleites.

El pintor cubano Michel Mirabal también se despidió de la creadora “Descansa en Paz amiga ,me quedo con el placer de tu bondad y tu hermosa sonrisa”, escribió en redes sociales el artista.




Image


Incluso Alex Castro Soto del Valle, hijo del dictador Fidel Castro, dejó una palabras en sus redes sociales sobre la cubana: “Me sorprendió la noticia del fallecimiento de Jacqueline Fumero, siempre agradable y concentrada en sus proyectos, trabajé con ella en tres ediciones de Arte y Moda, donde brilló por su sencillez, dedicación y sus diseños magistrales.Gracias por tu legado”, dijo.




Image


Por su parte, María Polo Vega funcionaria de la Uneac y quien se dijo amiga de la diseñadora confirmó que la creadora luchaba contra el cáncer.




Image


“Una vez más, maldito cáncer...Hace minutos conocí la noticia del fallecimiento hoy en La Habana de la talentosa diseñadora Jacqueline Fumero.Tu alegría contagiosa, tu profesionalidad se extrañará con creces. Esta tarde en la Uneac, tras conocer la noticia de tu partida, todos quedamos consternados. Llegue a todos los familiares y amigos de Jacqueline nuestras más sentidas condolencias. Descansa en paz, amiga” escribió Polo Vega.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com