Cubita NOW

Fallece el intelectual cubano Esteban Morales

Redacción de CubitaNOW - jueves 19 de mayo de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Alexei Padilla Herrera./Facebook

El intelectual cubano Esteban Morales Domínguez falleció este miércoles a los 79 años víctima de un ataque cardiaco.

Morales, ensayista, politólogo y profesor, era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Comisión José Antonio Aponte.

“No voy a mencionar aquí cada uno de sus muchos méritos y contribuciones a las ciencias sociales cubanas, un campo que defendió hasta sus últimos días… Un abrazo eterno para Esteban y consuelo y fuerza para sus seres queridos”, escribió en Facebook el profesor e investigador Alexei Padilla Herrera.

En 2020, Morales denunció y repudió el asedio de la Seguridad del Estado contra los acuartelados en San Isidro, hecho que calificó como “represión dictatorial”.

“Queridos, me dicen que el incidente de San Isidro no ha terminado porque todavía permanecen gentes reprimidas que no pueden salir a la calle. Si no es cierto, que una autoridad oficial lo desmienta. Si es cierto, que terminen con eso que es inconstitucional. No es legal y va contra los derechos humanos. Si son delincuentes métanlos presos, sino terminen con eso”, dijo en un post que compartió en las redes sociales.

 [IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/5de05bbe-05f4-4701-b951-056c0c8936e3-131425663_1300827146959572_4413117404392344520_n_0.jpg", "width": 633, "height": 324}[/IMAGE]

Sus declaraciones generaron un debate que lo hicieron regresar con nuevas palabras. "Acabo casi de poner un post, en el que digo que San Isidro ya terminó. Y algunas personas en las que creo, me dicen que no. Que hay gente reprimida, que no la dejan salir de su casa, con argumentos triviales. No son como tales delincuentes, ni se les puede adjudicar ningún delito. Y yo me pregunto ¿Qué es eso? ¿De dónde vienen esas órdenes?”, cuestionó el intelectual cubano.

Después de eso, Morales hizo alusión al video de la detención del periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, quien se unió a los acuartelados de San Isidro y luego fue enfrentado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Acabo de observar una discusión en Cárdenas, mi pueblo, una discusión entre una familia y un policía, por demás sin uniforme, sin argumentos también, que no quiere dejar salir a alguien de su casa. Si eso es cierto, están reprimiendo innecesariamente y esas órdenes, de donde vengan, no tienen razón de ser”, enfatizó Morales.

“Eso es inconstitucional, falta a los derechos humanos, es represión dictatorial, nadie tiene derecho a hacer eso, tenga la autoridad que tenga. Si es cierto que eso se está haciendo, parecemos una república fallida, un régimen político represivo y dictatorial”, enfatizó.

“Si continúan haciendo eso, bórrenme de la lista de los revolucionarios, entrego el carnet del partido y me quedo en mi casa sin hacer nada. Terminen ya con eso, que es inmoral, contrarrevolucionario, va en contra de la ética revolucionaria que he defendido siempre y por la que estoy dispuesto hasta jugarme hasta la vida”, finalizó.

Esteban Morales fue separado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) por sus artículos sobre la corrupción en el país. Un año después, le devolvieron su carnet y volvió a su militancia.

"El mensaje que deja la decisión de reincorporarme al PCC es que no tenemos que convivir con los problemas, sino discutirlos, denunciarlos y analizarlos dentro del partido y públicamente, pues ese es el mejor modo de ayudar a nuestro país", dijo entonces.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com