Fallece el destacado pianista cubano Lázaro Valdés

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 1 de enero de 2023

Article feature image

El destacado pianista cubano Lázaro Valdés Espinosa falleció en La Habana en la madrugada de este domingo, 1 de enero de 2023, a los 83 años, por causas que no fueron informadas oficialmente.

En redes sociales, el Instituto Cubano de la Música (ICM) recordó que Valdés, quien cursó estudios en el conservatorio de Marianao, se desempeñó como músico, investigador y director de la agrupación Son Jazz.

De igual modo, fue el último pianista de la Banda Gigante de Benny Moré, formación que dirigió y mantuvo activa durante varios años tras la muerte de su creador. En su extensa carrera, obtuvo la Medalla Raúl Gómez García, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y de la Distinción por la Cultura Nacional, entregada por el Ministerio de Cultura.

“Reconocido por sus interpretaciones de diferentes géneros musicales, especialmente el son y el jazz, su legado musical constituye un referente para la pianística cubana”, subraya la nota de la institución estatal.   

También informa que, por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima. “Ofrecemos a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias”, finaliza.

Nacido en la Ciudad de la Habana el 17 de diciembre de 1940, en 1972 fundó la agrupación T con E, y no es hasta el año 2003 que crea su nuevo proyecto musical bajo el nombre de Son Jazz. La primera producción discográfica de Valdés y su Son Jazz se titula Manteca, donde rinde tributo a dos de los músicos cubanos más importantes del siglo XX: Ernesto Lecuona y Chano Pozo.

En el repertorio de su agrupación, Valdés incluyó obras de su autoría y versiones de importantes compositores cubanos y extranjeros. Su hijo es Lazarito Valdés, director de la orquesta Bamboleo.

“Viví en 1946 con mi papá en México, donde tocaba con el director de orquesta José Sabre Marroquín, quien llegó a ser director musical de Lucho Gatica. Allí conocí al Benny, había dejado al conjunto Matamoros y se quedó en la ciudad, donde llegó a grabar con Pérez Prado. Yo viví ese gran momento de la música cubana en México. Ya en La Habana, en 1958, el trombonista Generoso Jiménez me recomendó para La Banda Gigante”, contó en una entrevista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar