Cubita NOW

Fallece Antonio Enrique Lussón Batlle, general de división de la reserva en Cuba y exjefe de Tropas Especiales

Redacción de CubitaNOW - jueves 22 de septiembre de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Granma

El general de división de la reserva y Héroe de la República de Cuba, Antonio Enrique Lussón Batle, falleció esta semana a los 92 años, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Lussón Batle dirigió las Tropas Especiales entre los años 2000 y 2008. También fue fue ministro de Transporte y vicepresidente del Consejo de Ministros y vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal.

Según un artículo publicado en el periódico Granma, el militar ingresó a las FAR en el año 1957, formando parte de la columna No. 9 José Tey, comandada por René Ramos Latour.

En abril de 1958 se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País y el 3 de agosto de ese mismo año fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde, y nombrado jefe de la Columna No. 17 Abel Santamaría.

Cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, Lussón Batle estuvo al frente del grupo escolta de la Caravana de la Victoria en su traslado hacia La Habana.

Según la biografía publicada por el citado medio, tambiñen fue Segundo Jefe del Campamento Militar de Managua, Jefe de la Sección de Operaciones del Ejército Occidental, Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, Jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, Segundo Jefe del Órgano de Inspección de las FAR.

El cadáver del militar, una de las figuras claves en la historia del régimen, fue cremado y sus cenizas serán expuestas este jueves, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. Luego, serán trasladadas hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.

En los últimos meses han muerto más de una decena de militares de alto rango en Cuba. Entre ellos, el general de brigada Armando Choy Rodríguez, el general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña, entre otros.

A inicios de julio de este año también falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, como resultado de un paro cardiorrespiratorio.

El antiguo general de división nacido en 1960, además ex yerno de Raúl Castro, fue elegido para sustituir al fallecido Antonio Pérez Santos, uniéndose así oficialmente al Parlamento Cubano.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com