Explota la batería de un carro en una casa en Santiago de Cuba
Redacción de CubitaNOW ~ martes 5 de noviembre de 2024
No se detiene la ola de baterías explotadas de motos eléctricas y autos. La creciente y dolorosa accidentalidad vinculada a las baterías no se detiene. En relación con este fenómeno que abarca a todo el país, el mayor Jelsy González Longo, 1er Especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, comentó que las primeras alarmas llegaron al Cuerpo de Bomberos en el año 2019, momento en el cual se registró un mayor número de incidentes relacionados con la explosión de las baterías de los ciclomotores.
Hoy se producen 1,67 incendios diarios. “Desde 2019 hasta la fecha, se han registrado más de 3000 incendios combatidos por los bomberos. En lo que va de año, ya se han superado los 300 incendios en ciclomotores eléctricos o baterías de litio.
Es por ello que es fundamental llevar a cabo campañas de comunicación para explicar los riesgos de este tipo de tecnologías”. González Longo explicó que entre las principales causas de estos incidentes en el caso de las conocidas por "motorinas" está el sobreuso y el poco cuidado: “Cuando me refiero al uso, hablo de la sobreexplotación. En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle. Estas necesitan un tiempo para bajar su temperatura y romper este tiempo repercute en lo interno de las baterías, pues las va dañando”.
Es por ello que en muchas ocasiones, aunque no se esté usando ni cargando la batería, ésta puede explotar ya que hay un daño en las celdas de litio. “Cuando aparecen fisuras, provocan aumento de la temperatura, escape de los vapores y con ello el incendio”.
A lo dicho por el especialista podríamos añadir lo costoso de la batería, el no poder adquirirla normalmente, el uso de "inventos" que se hacen en los talleres (tanto para carros como para motos),y la necesidad de movilidad al no existir ni siquiera el transporte público.