Cubita NOW

Expertos cubanos advierten que la variante Delta del coronavirus continuará circulando en la isla

Por Jorge Díaz - miércoles 13 de octubre de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: archivo en CubitaNOW

Investigadores cubanos determinaron que la variante Delta del coronavirus que ha circulado en la isla, seguirá afectando en el territorio nacional por lo menos hasta diciembre.

En un encuentro de expertos, la Dra. María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) informó sobre todas las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Cuba.

“Durante el 2021 en la mayor Isla de las Antillas se impuso primero la variante Beta que tuvo su pico de incidencia en abril y después a finales de abril-mayo comienza a detectarse la variante Delta, la más transmisible de todas a escala mundial y también lo ha sido en nuestro país. Hoy los estudios demuestran que desde finales de agosto la variante que predomina en Cuba es Delta”, dijo la científica.

En tanto explican que “por la vigilancia genómica que conduce el IPK hasta el 28 de septiembre de 2021 se han analizado aleatoriamente muestras de todas las provincias del país y se han detectado 17 variantes del SARS-CoV-2, desde el inicio de la pandemia”.

“Los estudios de pronóstico realizados en conjunto con la Universidad de Matemática demuestran que Delta va a seguir circulando por lo menos hasta diciembre, seguirá siendo la variante que predomina en nuestro país asociada a transmisión”, comentó la Dra Guzmán quien además precisó que “la campaña de vacunación está teniendo efecto en el enfrentamiento de la transmisión”.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com