Cubita NOW

Experto ruso señala fallas en la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas: El fuego se extinguirá cuando no quede nada por arder

Redacción de CubitaNOW - martes 9 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Un experto ruso ha señalado posibles deficiencias en la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas que llevaron al desastre.

El socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein fue entrevistado por la revista oficialista rusa Sputnik y aseguró que el incendio en Matanzas activo desde el viernes 5 de mayo, solo se detendrá cuando no quede nada más por arder pues los socorristas no tienen condiciones para detenerlo.



Image

Sobre la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas, el experto observó errores graves.

“Al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”, dijo Gofstein.

Al respecto señaló que “también se debe acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados "tubos secos", no llenados de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos”.

"El hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la Base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción", refirió el exfuncionario del gobierno ruso.

El exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas indicó también que “los socorristas no serán capaces de extinguir el incendio en Matanzas, Cuba, que ya adquirió enormes proporciones” y dijo a Sputnik que “el fuego se extinguirá cuando no quede nada por arder”.

"Lo más probable es que ya no sea posible extinguir las llamas, por ser un incendio de demasiadas proporciones. Si ya ha durado tanto, significa que no funcionó lo que debía funcionar", expresó.

Por otro lado, a juicio del experto, en esta situación no sirve ninguno de los métodos disponibles en Cuba.

 "Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará", explicó.

También, "debido al humo y el viento sería mínima la precisión del vertido de agentes químicos desde un avión", advirtió.

Alexandr Gofstein señaló además que “es imposible sofocar tales llamas con agua, pueden ayudar solo la espuma contraincendios, agentes químicos y gas carbónico, lo cual resulta muy caro y es poco probable que se tenga en las cantidades requeridas en el lugar del desastre.

La desalentadora explicación se conoce cuando esta mañana autoridades cubanas, declararon en la Televisión Nacional que se observa una tendencia al control de las llamas, debido a condiciones climatológicas mejores (los vientos han avivado el fuego en más de una ocasión).



Hasta el momento, las autoridades de la isla sostienen que el incendio iniciado el 5 de agosto pasado en la zona industrial de Matanzas, fue provocado por un rayo durante una tormenta eléctrica, el siniestro se ha extendido por cuatro tanques de la Base de Supertanqueros.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com