Experto cubano advierte que “todavía el peligro de la epidemia no ha pasado”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ha advertido a la población y a las autoridades que “todavía el peligro de la epidemia no ha pasado”.

Según el experto, citado por el estatal diario Granma, a pesar de que ha disminuido el número de casos a nivel internacional, todavía hay regiones como la de las Américas, donde se constatan situaciones crecientes de casos confirmados.

Guinovart refirió que en Cuba llevamos más de 40 días sin tener fallecidos por el COVID 19, los casos críticos prácticamente han desaparecido, y los casos graves también.

Según el experto, la disminución de casos y muertes “habla muy en positivo de la inmunidad que se ha alcanzado con el proceso de vacunación y todo lo que se ha hecho en materia de refuerzo”.

Las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, sin embargo, han experimentado un ligero aumento de los casos, sobre todo La Habana, donde “se han acumulado 114 casos positivos en los últimos 15 días”.

“En todas las provincias se mantendrá la tendencia al control y el descenso de los casos, excepto en La Habana, donde pueden continuar creciendo lentamente el número de casos confirmados”, agregó el especialista.

A la preocupación por el COVID se suma ahora una alerta a partir de la detección de transmisión de dengue en al menos seis provincias cubanas, de acuerdo con el reporte de la prensa oficialista.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba (Minsap), aseguró que la situación se extiende a “diez municipios y 17 áreas de Salud en el país”.

De igual modo, Portal Miranda aseguró que las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas y Camagüey son los territorios donde se ha presentado la transmisión.

Asimismo, el titular refirió que ya están siendo evaluados otros escenarios para definirlos como espacios en los que se están reportando casos de la enfermedad.

“Hay un incremento de la focalidad. hay un incremento de los casos sospechosos, lo que habla de un incremento de la transmisión, en estos momentos, en el país”, agregó Portal Miranda.

En relación con los casos sospechosos que se han reportado en la última semana, el Ministro de Salud Pública explicó que Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana presentan los mayores indicadores.

Estos territorios se encuentran “por encima de la media del país, lo que representa una tasa de muy alto riesgo”.

“Hay que cerrar filas en cada uno de los territorios con la experiencia que tenemos de trabajo, vinculada al control del vector”, pidió Portal Miranda, al tiempo que instó a reforzar el monitoreo y tratamiento de los casos febriles y sospechosos de dengue.

“Recuerden que el dengue mata”, apuntó José Ángel Portal Miranda.

Se suma una nueva preocupación a la vida de los cubanos cuando parecía que todo volvería a la normalidad en materia de salud.

Tras la caída de los casos de COVID, aparece este reporte alerta de las autoridades cubanas cuando por la pandemia solo se registran escasos casos a lo largo y ancho de la nación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar