Exigen sacar a niña cubana de cárcel migratoria mexicana

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de mayo de 2019

Article feature image

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, recibió recientemente dos quejas, una por una niña guatemalteca que lleva 27 días al interior de la estación migratoria de Comitán y la segunda por un menor de 6 años, de origen cubano quien tiene 40 días en esa misma cárcel.

Según refiere la agencia Quadratín, “las dos quejas van dirigidas al coordinador de este organismo, Octavio Ramírez Utrilla, donde le informan sobre el caso de la menor de la isla, quien se encuentra en calidad de solicitante de refugio en compañía de sus padres”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, pidió de manera urgente la libertad de la menor y sus padres “nosotros pudimos observar en un video que presentan condiciones infrahumanas del lugar donde sobreviven las personas migrantes de la isla”, dijo.

Asimismo, el portal local refirió que “en el caso de la menor de Guatemala, también son solicitantes de refugio y desde hace 27 días permanecen presuntamente privadas de su libertad en la estación migratoria de Comitán”.

“Al igual que la menor originaria de Cuba, el activista, demando al INM de manera urgente la libertad de la menor y su familia”, reseñó.

Mientras que García Villagrán, comentó que “ningún menor debe estar recluido en esas cárceles migratorias, ya que, por eso, existen albergues o en su caso les brinden su libertad para que realicen sus trámites de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

*Foto referencial tomada de Internet

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar