Exigen justicia por Yannelis Casales: comunidad cubana clama que asesinato sea juzgado como crimen premeditado
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de abril de 2025

La comunidad cubana en Florida está profundamente conmocionada por el brutal asesinato de Yannelis de la Caridad Casales Antón, una joven de 30 años que fue apuñalada 13 veces por su pareja, Carlos Yordanis Aldana, el pasado 30 de marzo en Jacksonville.
El crimen ha generado una ola de indignación entre familiares, amigos y ciudadanos, quienes exigen que el acusado sea juzgado por asesinato en primer grado, argumentando que existen pruebas claras de premeditación.
A través de redes sociales, allegados a Yannelis han alzado la voz para exigir justicia. Una de las más activas ha sido Melani Melissa Omo Oshun, quien publicó: “Esto no se puede quedar en segundo grado, esto tiene que ser primer grado. Fueron 13 puñaladas. Él lo dijo en un video: ‘la maté’. Sabía lo que hacía”. En sus declaraciones, también recordó que Yannelis era una mujer luchadora, querida por muchos y con sueños que incluían volver a reunirse con su familia en Cuba.
El cuerpo de Yannelis fue hallado en un apartamento del complejo de Arlington. Según reportes del Sheriff de Jacksonville, Aldana fue encontrado en la escena del crimen con heridas en la mano y la pierna, por lo que fue trasladado al hospital antes de ser arrestado. Actualmente, permanece bajo custodia en la cárcel del condado de Duval.
Yannelis llevaba tres años viviendo en Estados Unidos. El 17 de marzo, compartió en redes el emotivo reencuentro con Aldana en el aeropuerto, quien acababa de llegar al país. Apenas dos semanas después, sucedió la tragedia. Se conoció además que Aldana había cumplido una sanción de tres años en Cuba antes de emigrar.
Mientras avanza el proceso judicial, familiares han lanzado una campaña en GoFundMe para cubrir los gastos del funeral y repatriar el cuerpo de Yannelis a Cuba, evitando la cremación. Hasta ahora, se han recaudado más de 13,300 dólares de los 16,000 necesarios.
Este lamentable caso pone nuevamente sobre la mesa la urgencia de combatir la violencia de género y proteger a las víctimas de relaciones abusivas. La comunidad exige justicia: que este crimen no quede impune ni sea minimizado.