Cubita NOW

Exbombero publica su último análisis sobre el incendio: ¿Contaba Cuba con los recursos para extinguirlo?

Redacción de CubitaNOW - miércoles 10 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El cubano Rolando Isaac Nogueira Castro, bombero por más de 18 años y profesor de varios de sus colegas, publicó este miércoles su último análisis sobre el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

Nogueira se ha mantenido publicando en sus redes sociales valiosos textos que ayudan a entender lo que ocurre desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de la ciudad.



A continuación CubitaNOW comparte el texto íntegramente:

Análisis de la capacidad de Cuba para enfrentar estos hechos.

Qué se necesita para extinguir el incendio en un deposito de 50mil m3 ???

Enfriamiento:

Para enfriar un tanque de este tipo hay que garantizar como mínimo un caudal de 235,5 l/s de agua. La cual debe ser lanzada hacia sus paredes desde pitones potentes, donde el chorro debe sobrevolar los 50m de longitud; para que llegue desde el exterior del muro de contención hasta el tanque.

Por supuesto que para un gasto de agua tan elevado, se necesita por ende trasladar un volumen altísimo de agua. Para que usted se haga una idea, en 12 horas de enfriamiento se requieren cerca de 94mil toneladas de agua. En otras palabras, se consume muchísima agua.

Pero garantizar esta agua, no puede ser posible por pipas y cisternas, es algo inoperante hacerlo por ese método, por ello se requiere el uso de fuentes naturales de agua, como mares, ríos o presas.

Todo esquema de agua donde el suministro sea a base de camiones cisternas, debe fallar, y el enfriamiento no será efectivo, porque los pitones sufrirán la ausencia de agua por intervalos.

Sabiendo esto, se debe contar con equipos de bombeo potentes en caudal (cantidad de agua que impulsa), y presión (con que fuerza lo hace), para dos cosas: primero llevar el agua de la fuente (en este caso el mar) hasta un punto cercano al Incendio, que a veces puede ser kilómetros. Y para garantizar el funcionamiento de los pitones monitores (cañones de agua) de gran consumo.

Ahora, no tan sólo se enfría el tanque en combustión, sino también los aledaños. Lo normado es que todos aquellos tanques colindantes que estén a una distancia menor a 1,5 veces el diámetro del tanque incendiado, esos se enfrían. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, los tanques incendiados tenían 75m de diámetro y estaban a sólo 25m de separación entre ellos dentro de la batería. Por lo que para que no hiciera falta enfriar debían estar a más de 110m de separación. Esto no es una norma constructiva, es una norma táctica.

Para enfriar a los dos tanques vecinos, serán 118 l/s más de agua que se necesitan. Sume usted los caudales de agua, ya serían 353,25 l/s; un caudal de bombeo impresionante, pero no imposible.

Extinción del incendio:

Se necesitan polvos químicos, o espuma para aplicarla sobre el incendio. Para un incendio de tal magnitud lo más recomendable y operativo es la espuma. Nunca se aplica agua de forma directa, sobre el incendio del espejo de liquido. Aunque si en forma de neblina o lluvia sobre el líquido derramado en los muros de contención. Esto puede ser una forma de hacerlo sin usar espuma.

Como mínimo se requieren 3 potentes cañones de espuma de 5000 lpm, que gastarán en 30min unos 25mil litros de agente espumante.

Hasta aquí un sencillo resumen de que se necesita para apagar un incendio en un tanque de 50mil m3.

Ahora, con que cuenta Cuba ??

Primero, recordar algo. Los bomberos en Cuba se llaman "Cuerpo de Bomberos". Por qué? Pues son un "cuerpo" donde todos forman parte y se necesitan unos a otros. En un "cuerpo", la mano no actúa independiente al brazo, ni la cabeza decide dejar al tronco. En un cuerpo todos son importantes, tienen su función, y lo que pasa con uno afecta a todos. Eso es lo primero .

Lo segundo , en emergencias como está se trabaja como sistema, no es una carga sola de los bomberos, aunque ellos sean los responsables de la parte técnica. La actuación es multifactorial, puesto que hay acciones técnicas y decisiones que no solamente competen a los bomberos.

Bien, la gran pregunta hecha por todos. Tienen los bomberos cubanos los recursos suficientes para enfrentar un incendio así? Respondo (criterio personal) de dos formas:

- Como provincia: NO.

- Como país: SI.

- Como Matanzas: NO.

- Como Cuba: SI.

Los bomberos cubanos, cuentan con auto bombas potentes y módulos de mangueras de gran diámetro que hubieran garantizado casi el 75℅ del suministro de agua estable al incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan en el occidente del país con un barco contra incendios, que podía apoyar en las acciones de suministro de agua y hasta de extinción del incendio.

Los bomberos cubanos, cuentan con el único camion turbo reactor contra incendios en América latina. Que aunque esta diseñado para pozos de petróleos, en la extinción de derrames y muros de contención, inundados de combustible encendido se puede usar de manera efectiva.

Tal vez no se garanticen todos los insumos necesarios al 100℅ de un primer golpe, porque sea preciso movilizar de otras regiones. Pero, en capacidad operativa, en teoría, SI lo pueden hacer. Fíjese pensando como Cuerpo y país.

Ahora, estaban todos esos recursos allí? Se movilizaron a tiempo? Estaban disponibles para la extinción del incendio? O tal vez el tiempo necesario para llevarlos al lugar, era superior al tiempo en que sucedió la primera explosión. Entonces eso sería otro punto.

Por eso repito, tal vez en el lugar no se encontraban todos los medios necesarios, pero en capacidad como CUERPO si existen las condiciones.

Claramente, si los medios del país ya se ven comprometidos por el propio incendio, no son suficientes, o por otras razones no se pueden movilizar, entonces ya no existe la misma capacidad de respuesta.

Es duro decirlo, pero la realidad demostró todo lo contrario a la teoría, y al final uno tras otro lo tanques fueron cediendo al incendio y fue necesario solicitar ayuda internacional.

La ayuda internacional?

En mi criterio personal, siempre plantee que la ayuda debería ser espuma, bombas potentes y cañones de agua potentes. Es lo que se veía era más necesario. Pues así fue, la ayuda consistió en unos potentes cañones de agua, que para ser maniobrados necesitaron potentes bombas impulsora. Más la espuma que se trajo.

La ayuda debía llegar de donde fuera y de quien fuera. La puedo resumir en esta frase: "Cuando tu casa se quema, no importa quien sea el vecino que viene en ayuda; por supuesto, siempre que el vecino te quiera ayudar".

La ayuda llegó y se informó que hubo problemas de compatibilidad técnicos. Eso era lógico y de esperar, nadie debio ser sorprendido por eso, ya que los sistemas contra incendios latinoamericanos no son compatibles con los cubanos.

Ellos usan la conexión "stándar" y nosotros la norma GOST. Además sus equipos difieren de los nuestros hasta en el tipo de espumante, Cuba normalmente usa AFFF 6℅ y en América predomina más la AFFF 3℅, aunque se usa la 6℅ también.

Estás diferencias no son insalvables, ni repercuten negativamente, pero deben solucionarse antes de maniobrar todos juntos.

Concluyó aquí. Un incendio en un tanque de 50mil m3 de crudo, es muy complejo y complicado para ser extinguido por una sola provincia. Necesitas muchos recursos donde todo el país debe ponerse en función.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com