Ex policía que asesinó a George Floyd, condenado a más de 20 años de prisión

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, de 46 años, fue sentenciado a 252 meses de prisión con crédito por el tiempo cumplido por asesinar a George Floyd Jr. y a un niño de 14 años de sus derechos constitucionales, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El 15 de diciembre de 2021, Chauvin se declaró culpable en un tribunal federal de violar un estatuto penal federal de derechos civiles en dos ocasiones distintas. Primero, Chauvin se declaró culpable de privar deliberadamente al Sr. Floyd de su derecho constitucional a estar libre del uso irrazonable de la fuerza por parte de un oficial de policía, lo que resultó en lesiones corporales y la muerte del Sr. Floyd.

En los documentos de declaración de culpabilidad, Chauvin acordó que la sentencia por este delito debe basarse en la sentencia por asesinato en segundo grado porque actuó deliberadamente y sin tener en cuenta las consecuencias para la vida del Sr. Floyd.

Chauvin también se declaró culpable de privar intencionalmente a un niño de 14 años de edad de su derecho constitucional a estar libre del uso de fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía, lo que resultó en lesiones corporales para el niño.

"En términos inequívocos, George Floyd debería estar vivo hoy. El uso de fuerza excesiva por parte del acusado Chauvin y su falta de atención médica dieron como resultado el asesinato sin sentido del Sr. Floyd", dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

"Las acciones ilegales de Chauvin en un incidente separado también resultaron en lesiones a un niño de 14 años. Esta sentencia debería enviar un mensaje contundente de que el Departamento de Justicia está listo para enjuiciar a los agentes del orden público que usan la fuerza letal sin fundamento. Si bien ninguna cantidad de tiempo en prisión puede revertir las trágicas consecuencias de las acciones violentas de Derek Chauvin, esperamos que esta sentencia proporcione una pequeña medida de justicia para las familias y comunidades afectadas", afirmó Clarke.

"Derek Chauvin abandonó su juramento de defender la santidad de la vida cuando cruelmente le quitó la vida a George Floyd y cuando agredió violentamente a un niño de 14 años", dijo el fiscal federal para el Distrito de Minnesota, Andrew M. Luger.

"Las acciones de Chauvin constituyeron un grave abuso de autoridad policial y una clara violación de los derechos civiles de estas personas. Para las víctimas, sus familias y la comunidad en general: aunque el daño que causó Chauvin nunca se borrará, la sentencia de hoy de más de 20 años de prisión representa una medida de justicia y responsabilidad", aseguró Luger.

En el acuerdo de culpabilidad, Chauvin admitió que el 25 de mayo de 2020 violó deliberadamente el derecho constitucional del Sr. Floyd a estar libre del uso de fuerza irrazonable por parte de un oficial.

Chauvin admitió que colocó su rodilla izquierda sobre el cuello, la espalda y el hombro del Sr. Floyd y su rodilla derecha sobre la espalda y el brazo del Sr. Floyd. El Sr. Floyd permaneció inmovilizado, boca abajo y esposado en el suelo durante aproximadamente 10 minutos.

El ex policía admitió, además, que continuó usando la fuerza a pesar de que sabía que el Sr. Floyd había dejado de resistirse, hablar y moverse, y aunque sabía que el Sr. Floyd había perdido el conocimiento y el pulso.

Chauvin admitió que la política y el entrenamiento del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, por sus siglas en inglés) requieren que los oficiales dejen de usar la fuerza cuando un sujeto no se resiste y que muevan al arrestado de la posición boca abajo a una posición lateral de recuperación o sentado porque la posición boca abajo puede hacer que sea más difícil respirar. Chauvin admitió que su uso deliberado de fuerza irrazonable resultó en lesiones corporales y muerte del Sr. Floyd porque sus acciones afectaron la capacidad del Sr. Floyd para obtener y mantener suficiente oxígeno para mantener la vida del Sr. Floyd.

En el acuerdo de culpabilidad, Chauvin también admitió que violó deliberadamente el derecho constitucional del Sr. Floyd a no ser privado de la libertad sin el debido proceso legal, que incluye el derecho de un arrestado a estar libre de la indiferencia deliberada de un oficial de policía a sus necesidades médicas graves.

Chauvin reconoció que no brindó asistencia médica al Sr. Floyd, aunque vio que el Sr. Floyd estaba tirado en el suelo, con una necesidad médica grave, y aunque sabía que la política del MPD requería que brindara ayuda médica de emergencia, incluida la RCP, a un arrestado que lo necesite.

El ex policía admitió que su falta de asistencia médica resultó en lesiones corporales y muerte del Sr. Floyd.

Además, de acuerdo con el acuerdo de culpabilidad, Chauvin admitió que el 4 de septiembre de 2017, violó deliberadamente el derecho constitucional del niño de 14 años de edad a estar libre del uso de fuerza irrazonable por parte de un oficial.

Chauvin reconoció que sostuvo al niño por la garganta y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna, lo que provocó lesiones corporales al niño. Chauvin admitió que sostuvo su rodilla sobre el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda del niño durante entre 15 y 16 minutos, a pesar de que el niño estaba boca abajo en el suelo, esposado y sin resistirse. Chauvin admitió que estas acciones resultaron en lesiones corporales del niño.

El 24 de febrero de 2022, luego de un juicio de más de un mes, un jurado federal condenó a otros tres oficiales, los ex oficiales de policía de Minneapolis Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Kiernan Lane, por violar el mismo estatuto penal de derechos civiles.

El jurado encontró que tanto Thao como Kueng privaron deliberadamente al Sr. Floyd de sus derechos constitucionales cuando no intervinieron en la fuerza excesiva de Chauvin. El jurado también encontró que Thao, Kueng y Lane deliberadamente privaron al Sr. Floyd de su derecho a estar libre de la indiferencia deliberada de un oficial de policía a sus graves necesidades médicas, al ver que el Sr. Floyd claramente necesitaba atención médica y deliberadamente no lo ayudaron.

El jurado encontró que las ofensas de Thao, Kueng y Lane resultaron en lesiones corporales y muerte del Sr. Floyd. Thao, Kueng y Lane serán sentenciados por separado en una futura audiencia, concluyó el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar