Ex directora de la revista “Buenos Días” de la Tv cubana revela detalles de la travesía hacia EE.UU

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 23 de diciembre de 2022

Article feature image

La periodista cubana Yailén Insua Alarcón, quien trabajara durante varios años como directora de la revista informativa Buenos Días de la televisión cubana, llegó a Estados Unidos esta semana.

En declaraciones al medio independiente CiberCuba, Insua Alarcón contó algunos detalles de la travesía.

Según explica, a ella y a su esposo Boris Luis Llamo Salgado los estafaron en dos ocasiones mientras viajaban por México hacia la frontera norteamericana.

“Nos estafaron dos veces. Estuvimos retenidos 10 días en el estado de Puebla”, dijo.

"Insua se entregó en la frontera el 19 de diciembre y fue dejada en libertad al día siguiente en compañía de su esposo Boris Luis Llamo Salgado", informó el periodista Javier Díaz en sus redes sociales este jueves.

La periodista, quien asegura fue expulsada de su trabajo y asediada por parte de la Seguridad del Estados, salió de Colombia el pasado 7 de noviembre. Tardó poco más de un mes en llegar a la frontera estadounidense.

A ella y su esposo les habían negado el asilo político en Colombia, país al que llegaron en febrero huyendo de la isla.

"Después de que Colombia me había dicho que sí, que todo estaba bien, que el proceso estaba avanzando, me niega el asilo y que ni tan siquiera van a estudiar el caso", explicó al citado medio.

Ambos atravesaron la peligrosa selva del Darién y fueron víctimas de secuestro y extorsiones a su paso por México.

“Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo, hago trabajos extras porque la Seguridad siempre va por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país”, aseguró en febrero pasado.

Insua y su esposo tenían planeado volar a Nicaragua pero quedaron varados en el Aeropuerto de Colombia.

 “No se me permitió montar en el avión supuestamente porque la prueba de mi marido tenía problemas con el PCR, el mismo con el que había salido de Cuba. No entiendo por qué nos dejaron montar en uno y en otro no. Según la aerolínea, el gobierno nicaragüense por un problema no me permitió acceder”, explicó.

Sobre las razones que la llevaron a decidir escapar de la isla, la periodista aseguró esta semana a CiberCuba que ya ella "tenía un antecedente de 2013 cuando Berta Soler se reunió con Obama. Yo di la noticia en ‘Buenos días’ y eso me costó [el acoso del] Comité Central, Departamento Ideológico, yo estaba ‘en el ojo del huracán’”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar