Ex congresista Ileana Ros-Lehtinen revela cómo fue engañada por la espía estrella de Cuba Ana Belén Montes

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de enero de 2023

Article feature image

La más eficaz de los espías de Cuba, Ana Belén Montes, quien pudiera salir en libertad en las próximas horas tras cumplir su sentencia de 25 años en Estados Unidos, “reveló las identidades de 450 operativos de inteligencia, incluyendo a cuatro agentes encubiertos estadounidenses” en territorio cubano, reveló la ex congresista federal Ileana Ros-Lehtinen.

En un artículo de opinión en El Nuevo Herald, Ros-Lehtinen relató que ella también fue engañada por la entonces oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) cuando se reunían en el Congreso para abordar asuntos de inteligencia relacionados con Cuba.

“Como ex miembro del Congreso cubanoamericano, a menudo trataba con la espía cubana Ana Belén Montes sobre temas cubanos. No sabía que estaba tratando con una verdadera creyente, un enemigo del estilo (de vida) estadounidense que se había convertido en un topo para el mal en nuestro más alto nivel de gobierno. Sus jefes no tenían idea. Yo no tenía ni idea”, dijo la ex congresista republicana, que fue titular del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Considerada “la Reina de Cuba” por sus colegas de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior de la isla, Montes podría ser liberada tan pronto como mañana de una cárcel de máxima seguridad de Texas, donde cumplió más de 20 años de una condena de 25 por espionaje. No podrá dejar el país durante un periodo de libertad condicional de cinco años, tras lo cual se espera que viaje a Cuba.

Ahora con 65 años, Montes era una oficial de alto rango de la DIA cuando fue arrestada en septiembre del 2001 bajo cargos de espiar durante 17 años para el régimen de Fidel Castro. Lo hizo básicamente por compromiso “ideológico”, según asegura Chris Simmons, el oficial de contrainteligencia estadounidense que la investigó durante largos años hasta descubrir sus vínculos secretos con Cuba.

Durante el juicio en su contra, se dijo que Montes pasó información secreta a los cubanos e introdujo desinformación en la DIA, además de moldear las opiniones de los servicios de Inteligencia y del Pentágono en favor de La Habana. También fue vinculada al derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro tripulantes en febrero de 1996, y a la débil respuesta de Washington ante esa acción.  

“Estados Unidos había monitoreado el envío original de aviones de combate cubanos y los monitores de defensa aérea de Estados Unidos advirtieron sobre la posibilidad de una acción hostil por parte de los cubanos”, relató en su artículo en el Herald la ex congresista republicana y añadió que incluso después de vuelos amenazantes de los cazas cubanos cerca de las aeronaves de los exiliados, las fuerzas militares estadounidenses no respondieron.

“El personal de intercepción electrónica de EE.UU. aconsejó repetidamente a la Base de la Fuerza Aérea de Eglin sobre la necesidad de poner aviones de combate estadounidenses en el aire, hasta que se les dijo que dejaran de llamar. Entonces los aviones de combate cubanos regresaron para matar a los (pilotos de) Hermanos al Rescate”, dijo.

Y agregó: “Montes jugó un papel decisivo en la configuración de la débil respuesta de los EE.UU. a los asesinatos”.

Ros-Lehtinen ofreció, además, amplios detalles de su relación con Ana Belén Montes como titular del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. “Recibí de manera rutinaria informes que concluyeron falsamente que Estados Unidos no necesitaba preocuparse por Cuba bajo el régimen de Castro. Esos materiales fueron producidos bajo la influencia nefasta de Montes y su odio ciego a los Estados Unidos. Su análisis distorsionado, no arraigado en los hechos sino cegado por el verdadero odio, fue citado de forma rutinaria durante muchos años por los medios y grupos de expertos que buscan justificación para sus puntos de vista de izquierda”, dijo.

“¿Cuántos otros Montes existen dentro de nuestro gobierno? Es un pensamiento aterrador”, escribió Ros-Lehtinen, quien fue la primera mujer hispana en servir en el Congreso de Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar