Derrame de combustible en La Habana tras volcarse camión cisterna

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de marzo de 2023

Article feature image

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Artes Visuales "San Alejandro" fueron evacuados tras un accidente este miércoles en la rotonda del obelisco de Ciudad Libertad, en La Habana, donde se produjo un derrame de combustible.

Las autoridades cubanas dijeron que los evacuados se encontraban bien luego del derrame provocado por un camión cisterna, informó el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) en Twitter.





Las autoridades del Ministerio de Cultura y el CNEArt se encuentran en el lugar, asegura la información oficial. Funcionarios comentaron que la situación está bajo control y los bomberos están realizando labores de limpieza.

Se trata de un segundo incidente reportado por fuentes oficialistas en esa zona capitalina en menos de una semana, pues el sábado informaron de una explosión en las inmediaciones de los municipios de Marianao y Playa.

La intendenta de Marianao, Yamila Lamadrid Pérez, dijo al periodista del noticiero Lázaro Manuel Alonso que la explosión se produjo a partir de un incendio forestal en la maleza que se ubicaba en el terrero.

Para entonces, decían que se investigaban las causas del estruendo, aunque no se reportaron personas heridas ni fallecidos, pero sí daños estructurales leves en ventanas de viviendas colindantes al lugar de la explosión y una escuela cercana que sufrió afectaciones en una de sus columnas.

Al lugar asistieron funcionarios del partido comunista y el gobierno, además de agentes del Ministerio del Interior (MININT), las FAR y el Cuerpo de Bomberos de Cuba. A través de Facebook, el perfil Bomberos Cubanos habló de un incendio forestal en Ciudad Libertad, “próximo a polvorines de armamentos”.

De momento, no ha trascendido más información oficial sobre el incidente en Ciudad Libertad de este miércoles. Según cifras gubernamentales, en Cuba ocurrieron en 2022 más de 9800 accidentes de tránsito, en los cuales fallecieron 700 personas y resultaron heridas 7547, señala un informe presentado por la Comisión Nacional de Seguridad Vial. De los 700 fallecidos el año pasado, 68 eran menores de edad.

La emblemática Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro es el más antiguo centro de su tipo en Hispanoamérica y la segunda institución docente más antigua de Cuba, sólo antecedida por la Universidad de La Habana.

Fue fundado el 11 de enero de 1818, en el Convento de San Agustín de la Habana Vieja. Tuvo su asentamiento en distintos lugares de la capital cubana, hasta que en 1962 pasó a un edificio de la avenida 31 y la calle 100, en Marianao, donde se encuentra actualmente.

En el centro estudiaron importantes figuras de la cultura cubana como los escultores Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cárdenas; así como pintores y grabadores de la talla de Víctor Manuel, Fidelio Ponce de León, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Juan Moreira, Flora Fong y Roberto Fabelo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar