Europeos que hayan visitado Cuba deben pedir visa para entrar a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de septiembre de 2022

Article feature image

Los europeos que hayan visitado previamente Cuba deberán solicitar visado para entrar a Estados Unidos.

Ahora no será suficiente el ESTA (Electronic System for Travel Authorization) porque la isla aparece en el listado de países patrocinadores del terrorismo.

El pasado 9 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España incluyó esa información en una actualización de sus recomendaciones de viaje a Cuba.

“Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en Estados Unidos si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA. Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos de su lugar de residencia”, explica la cancillería.

“Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos. Si usted planea viajar a Estados Unidos tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses introduciendo la palabra Cuba en el apartado Search Help Topics de la web oficial del Departamento de Seguridad Nacional”, añade el Ministerio de Exteriores de España.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó el pasado 12 enero de 2021 a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo.

"Si se descubre que un viajero ha visitado un país designado como patrocinador estatal del terrorismo, el viajero ya no es elegible para participar en el Programa de exención de visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos", explica la página del Departamento de Estado.

ESTA es un sistema de solicitud en línea, desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos para pre-evaluar viajeros antes de autorizarlos a abordar un avión o barco con destino a Estados Unidos. Comenzando el 12 de enero de 2009, toda persona que entra a los Estados Unidos bajo el programa de exención de visado, debe tener una autorización de viaje ESTA aprobada.

Según la página oficial el ESTA es válido por 24 meses desde su fecha de aprobación (o hasta la fecha de expiración de su pasaporte - si el pasaporte expira dentro de los próximos 24 meses); tiene una duración máxima de 90 días en cada visita pero este no empieza a contar hasta su llegada a los EE.UU.

"El titular de un ESTA tiene derecho a viajar por turismo o ciertas actividades de negocios como explorar oportunidades de trabajo, consultar con socios de negocios, viajar con motivos de una convención o conferencia científica, académica o de negocios, y

el titular de un ESTA no puede ni trabajar, ni estudiar o entrenarse", agrega la documentación oficial.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar