Cubita NOW

Eurodiputado sobre 'esclavitud' de médicos cubanos: 'proxenetismo de Estado'

Redacción de CubitaNOW - jueves 17 de noviembre de 2022

Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Cubasí.

El eurodiputado Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica y Cuba, del Parlamento Europeo, calificó de “proxenetismo de Estado” las posiciones de la diplomacia europea ante las condiciones de esclavitud en las que trabajan las brigadas médicas cubanas en el exterior, informó este jueves Radio Televisión Martí.

“Estoy escandalizado cuando he escuchado que usted califica a estas misiones de humanitarias. Francamente, me parece lo más próximo a proxenetismo de Estado”, dijo Nart a Duccio Bandini, representante del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Bandini dijo que “la naturaleza humanitaria de las misiones médicas ha sido alabada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó a Cuba, “diciendo que nadie puede olvidar la ayuda de miles de médicos cubanos para los pobres”.

Bandini aclaró que la Unión Europea no tiene “ningún contrato con el gobierno cubano para servir estas brigadas médicas. Y tampoco tenemos previsto apoyar a esas brigadas en el futuro”.

Aunque puntualizó que “algunos Estados miembros de la Unión Europea las aplaudieron durante la pandemia”, pero que “la decisión les incumbe exclusivamente a esos Estados”, señaló en referencia a Andorra e Italia que contraron médicos a la dictadura durante la pandemia de Covid-19.

“La UE pide que todos los países, Cuba también, se adhieran a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las condiciones contractuales y la regulación de sus profesionales, que son parte de las misiones médicas”, dijo el representante del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre las acusaciones.

Por su parte, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, denunció que hay “más de 50 000 trabajadores cubanos en el exterior que sufren esclavitud cada día, en más de 60 países”.

“Más de 10 000 médicos han abandonado las misiones, los mismos que han enfrentado injustos procesos de contratación, no establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. Necesitamos apoyo para que los países de la Unión Europea no se hagan cómplices de estas misiones médicas, con la contratación ilegal e irregular del gobierno cubano”, dijo el Dr. Miguel Ángel Ruano, del Gremio Médico Cubano Libre.

“El acuerdo marco con el régimen cubano prevé un pago de 4700 euros mensuales por cada médico cubano, pero de estos solo 1200 euros se abonarán directamente a los médicos y hasta 3500 irán a parar a las arcas del Estado cubano”, denunció Laura Ferrara, eurodiputada italiana del Movimiento 5 Estrellas sobre los 497 médicos contratados en Calabria, sur de Italia, reseñó Radio Televisión Martí.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com