ETECSA reconoce estafas en el saldo móvil, pero dice que no es su culpa

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022

Article feature image

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) reconoció este martes estafas de saldo móvil, “tras recibir varias quejas de los usuarios denunciando una disminución injustificada del monto”, informó el diario oficial Granma.

“Se investigó y corroboró que se han realizado llamadas internacionales desde el terminal del cliente, sin que se registre en los móviles de los usuarios, aunque sí conste en los registros de la empresa, lo cual trae consigo la afectación económica”, dijo Aymé González Hernández, directora de protección al consumidor de ETECSA.

Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente al este abrir archivos de procedencia desconocida o instalar aplicaciones de sospechosa procedencia”, puntualizó González.

El monopolio de las comunicaciones en Cuba no tiene responsabilidad en el robo del saldo móvil, según la directiva.

“Las modalidades de engaño más frecuentes que pueden ocasionar una afectación económica son las llamadas de origen desconocido que inician con 00, rifas y otros anuncios tentadores, no originados por ETECSA”, dijo.

González recomendó “evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa y responder correos a desconocidos, programas maliciosos pueden generar llamadas, SMS y conexiones de forma automática”, señaló Granma.

ETECSA no especificó cuánto dinero perdieron los clientes.

Ante las explicaciones dadas por ETECSA del robo de saldo móvil, varios cubanos cuestionaron la versión oficial.

“No han valorado la posibilidad de que trabajadores de ETECSA con acceso al sistema pudieran estar usando el saldo de sus abonados. Investiguen, que hay un run run”, dijo Yosue en los comentarios de Cubadebate.

“Y si no consta en los registros del móvil, ¿cómo aseguran que se generaron allí? ¿No será un trabajo interno, que desde dentro de ETECSA empleados deshonestos hacen las llamadas o consumos? Todo eso está muy raro”, agregó otro internauta.

“Creo que también es responsabilidad de ETECSA establecer mecanismos de seguridad para que eso no suceda. La responsabilidad no siempre es de los clientes sino también de los proveedores por dejar huecos de seguridad para que usuarios avanzados se aprovechen de eso”, señaló Sonia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar