Etecsa celebra acto oficial antes de instalación de cable submarino entre Martinica y Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de diciembre de 2022

Article feature image

Etecsa, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, celebró este jueves el acto oficial previo a la instalación de un nuevo cable submarino entre la nación caribeña de Martinica y la provincia de Cienfuegos.

La entidad cubana había anunciado previamente las labores técnicas con la compañía francesa Orange S.A. La presidenta ejecutiva de Etecsa, Tania Velázquez, escribió en su cuenta de Twitter que la instalación es “resultado del trabajo conjunto entre los equipos de ambas entidades, que permitirá diversificar las vías de conexión a Internet en Cuba”.

El miércoles, Etecsa había informado en su sitio web del proyecto, el cual supuestamente ayudará a cubrir la demanda que tiene la nación antillana de conexión de Internet y banda ancha.

El acuerdo entre ambas empresas explica que se trata de un sistema desplegado por Orange, a través de su filial Orange Marine, que de Martinica conectará el cable con la provincia de Cienfuegos, y “permitirá a Etesca apoyar su expansión internacional”.

De momento —explicó el monopolio estatal— el proyecto se encuentra en desarrollo, aunque le han sido otorgados todos los permisos para su despliegue. La estructura física del cable submarino estará lista en 2023, señaló.

En noviembre, un comité recomendó a la Administración de Joe Biden rechazar la conexión directa de Cuba a un cable submarino de Estados Unidos para el acceso de Internet y otros datos, alegando el riesgo de espionaje que representa Etecsa, que opera bajo mandatos del régimen comunista de La Habana.

“Estados Unidos apoya una Internet abierta, interoperable, segura y confiable en todo el mundo, incluso en Cuba. Desafortunadamente, el gobierno cubano no comparte esa opinión. Mientras el Gobierno de Cuba represente una amenaza de contrainteligencia para los Estados Unidos y se asocie con otros que hacen lo mismo, los riesgos para nuestra infraestructura crítica son simplemente demasiado grandes”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

En múltiples ocasiones, Etecsa ha dado muestras de su subordinación al régimen y los aparatos represivos cubanos, con cortes abruptos de servicio a periodistas independientes y activistas, al igual que durante protestas antigubernamentales en el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar