Estudiar un Doctorado en Medicina en Cuba cuesta 12 000 dólares a los extranjeros

Alberto Arego ~ miércoles 21 de septiembre de 2022

Article feature image

La Salud es uno de los renglones más explotados por el régimen de La Habana tanto para su propaganda como para obtener ingresos. Los extranjeros interesados en estudiar un Doctorado en Medicina o en Estomatología en Cuba deberán pagar 12 000 dólares solo por la formación, a esa cifra deberán sumarle lo que cuesta la estancia por un año en el país y otros gastos.

"El programa de formación doctoral, tiene un costo total de doce mil USD (12.000,00 USD), fraccionado en diferentes momentos", informa la página oficial de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. sobre ambos doctorados.

Image

Según la citada fuente, la matrícula cuesta "1.000,00 USD, una vez que fue aceptada por el Comité Académico su matrícula".

Los "exámenes de dominio de los contenidos de problemas sociales de la ciencia y tecnología y del idioma extranjero (idiomas aprobados para los hispanohablantes inglés, francés y alemán. Los pagos de cada examen son de 1.500,00 USD (total de 3.000,00 USD)

La Pre-defensa vale 1.500,00 USD y la Defensa, 2.500,00 USD.

La tutoría y asesoría de 4.000,00 USD a pagar en dos plazos iguales 2.000,00 USD cada uno. "El primero durante los primeros 30 días, después de la matrícula del programa y el segundo antes de la predefensa".

En la página de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. solo se especifica el precio de esas dos ofertas educativas, aunque no solo ofrecen doctorados, también cursos de pregrado y especialidades.

Image

La fuente oficial dijo este martes en Facebook: "Si usted quiere estudiar una especialidad Médica en Cuba, no pierda esta oportunidad. Le ofrecemos la experiencia de más de 290 años de enseñanza médica al servicio del mundo. Nos distingue la articulación de la teoría con la práctica".

"Nuestra oferta de serviciosac adémicos de posgrado se respalda en la existencia de 13 Universidades de Ciencias Médicas, distribuidas en todo el país, y de múltiples centros e instituciones, docentes y de investigación, que contribuyen a hacer más completa la experiencia formativa".

"Para solicitudes específicas, o aclaración de dudas, contacte directamente a través del correo docencia@smcsalud.cu", agregó.

Image

Además del pago de los 12 000 dólares, quienes vayan a estudiar en Cuba el doctorado en Medicina o en Estomatología, o cualquier otra carrera en Ciencias Médicas tienen que cumplir una serie de requisitos como documentos legales de certificación de estudios, seguro de salud y constancia de que no portan enfermedades transmisibles ni están embarazadas, en el caso de las mujeres, ni antecedentes penales.

Los extranjeros deben contar con un "Seguro de Salud de Cuba, comprado a la empresa proveedora de seguros de salud ASISTUR, que puede ser adquirido previamente o en la semana después del arribo a Cuba. Si el estudiante posee alguno puede traerlo y ASISTUR determina si es válido y/o compatible con los que oferta. El precio de estos seguros está en dependencia de la edad, sexo, enfermedades, etc".

Image

Deberán presentar un "certificado de Salud, obtenido en un período no mayor de tres meses antes de iniciar los estudios y legalizado en la Embajada de la República de Cuba en el país de origen o residencia, que incluya, además de la declaración de que no porta enfermedades transmisibles y de forma específica el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como impedimentos físicos o mentales invalidantes para el ejercicio de la profesión a que aspira y en el caso de las hembras certificado que asegure que no está embarazada".

"La violación de este requisito implica el retorno inmediato al país de origen o residencia aplicándose las regulaciones de descuentos establecidas para ello", aclaró.

Image

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. apuntó que "los pagos son por transferencias bancarias desde el extranjero. Otra vía es el pago online por la pasarela de pagos. No se aceptan pagos en efectivo. Los pagos online se realizarán mediante tarjetas de crédito, débito o prepago: VISA, MasterCard, Maestro, AMERICAN EXPRESS, ServiRed Y VISA Electron".

"Independientemente de que los precios estén establecidos en Dólares Americanos (USD), las transferencias no pueden efectuarse en dólares norteamericanos ni desde bancos o sucursales con capital estadounidense. Por tal motivo, la transferencia debe hacerse en Euros, Libras Esterlinas o Dólares Canadienses".

"El envío debe especificar el nombre del estudiante a quien viene destinado el pago. Se debe asegurar que la parte cubana reciba el monto íntegro pactado, sin descuentos. Los gastos asociados a las transferencias bancarias que se realicen a favor de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC) por el pago de la actividad académica convenida, serán asumidos íntegramente por cada estudiante, de forma tal que la CSMC reciba el monto correspondiente, libre de recargos y de otros descuentos que pudieran proceder", señaló.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar