Estudiante de medicina en el incendio en Matanzas: Estoy viva por dos personas que cayeron encima de mí

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de agosto de 2022

Article feature image

Lorien Rodríguez Sánchez, una joven cubana estudiante de cuarto año de Medicina que integra el equipo de Cruz Roja en el lugar del incendio en Matanzas, ofreció declaraciones al periódico local Girón.

“La vida me pasó en segundos por delante. Creo que volví a nacer. Estoy viva por dos personas que cayeron encima de mí. Vi la ola de vapor que se aproximaba y comencé a correr, perdí los zapatos y seguí corriendo“, explicó la joven.

Rodríguez se unió a las fuerzas de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja Cubana para asistir a los heridos en el incendio.

Según cuenta la joven, durante la madruagada del sábado vivió uno de los peores momentos de su vida. Se había acostado a descansar cuando a las cuatro de la madrugada se sintieron las explosiones.

“De pronto escucho la voz de nuestra jefa de equipo que dice: ¡Corran!, y tomé la camilla y comencé a correr. Corrí con desesperación. Veía como la ola de vapor me alcanzaba, sentía el fuerte calor lastimando mi piel. Volví a caer al suelo y dos personas se abalanzaron sobre mí, protegiéndome de la onda expansiva. Gracias a ellos estoy contando esta historia”, rememora. 

“En ese instante entré en pánico y apenas podía mover los brazos por el dolor fuerte que sentía. Una pipa pasó por mi lado y corrí fuerte y por esas cosas que a veces no tienen explicación alcancé el vehículo por la puerta del chofer y no sé cómo, pero accedí al interior de la cabina pasando sobre él", agrega.

De acuerdo al citado medio la jovensufrió quemaduras de primer grado en sus brazos y ella misma las trató cuando llegó al hospital. Todos sus compañeros en ese momento sobrevivieron a la onda expansiva.

Luego, asegura, decidió regresar al puesto de mando para asistir a los lesionados. "El domingo en la mañana se encontraba en una casa de campaña atendiendo a los heridos".

Hasta este martes, cuatro de los ocho tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas están comprometidos.

El lunes el panorama se complejizó debido a las altas temperaturas, el tamaño de los depósitos de combustible y el viento.

Según las autoridades "estos factores han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela".

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, aseguró recientemente que es imposible calcular cuándo termine el incendio, pero que puede durar varios días.

El gran incendio de la zona industrial de Matanzas puede verse incluso desde el espacio, según imágenes captadas por un satélite ruso.

“Esta imagen del satélite ruso Canopus-B muestra claramente cómo arden unos 25 000 metros cúbicos de petróleo”, describe Russia Today. “Los bomberos llevan 5 días luchando contra el fuego, pero señalan que un incendio de este tipo no tiene precedentes en la historia de la isla y es imposible predecir cuánto tiempo tardarán en extinguirlo”, explica una nota que muestra las fotografías.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar