Estrenan servicio de tramitación de expedientes de nacionalidad española

Estrenan servicio de tramitación de expedientes de nacionalidad española

El portal Grupo Aristeo dio a conocer que, desde este lunes 1 de octubre está disponible el nuevo servicio de Expedientes de Nacionalidad Española que no es otra cosa que una aplicación.

La misma, que fue “desarrollada por #RedAbogacía (Consejo General de la Abogacía Española), va a permitir  la tramitación de las solicitudes de nacionalidad por residencia por vía electrónica y la remisión de los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado a través de la infraestructura tecnológica del Ministerio de Justicia, gracias al convenio firmado el pasado 25 de julio de 2017”, dijo el sitio.

Asimismo, agregó que el nuevo servicio “agiliza la tramitación de los expedientes tanto para los abogados y abogadas como para sus clientes, reduciendo el tiempo de respuesta de la resolución del expediente”.

“La aplicación no es de uso obligado para el colegiado o colegiada. En el caso de querer utilizar el servicio, el colegiado o la colegiada tan solo tendrá que adherirse al convenio a través de la funcionalidad que ofrece la aplicación”, explicó.

“Realizada la adhesión al convenio, puede comenzar a utilizarlo accediendo a través de este enlace o accediendo al banner “Expedientes de Nacionalidad” (en el pie de página de la web del #ICAM) y siguiendo los siguientes pasos: Entrar en la parte privada con el certificado #ACA y, en el menú de la izquierda, localizar un nuevo enlace “Expediente Nacionalidad”, agregó.

De igual manera, dijo que “el colegiado o colegiada tiene que descargarse, firmar digitalmente (con su certificado ACA o equivalente) y subir a la aplicación su adhesión al convenio. Esto lo puede hacer desde el apartado “Mis adhesiones”.

“Desde este momento ya sería posible comenzar a dar de alta expedientes de solicitudes de nacionalidad por residencia. Los expedientes tienen que ser cotejados por el personal tramitador del Colegio y, en la primera revisión que se realice, se validará también la adhesión”, aseguró.

“El colegiado o colegiada cumplimenta el expediente, pudiendo entrar y salir de la aplicación cuantas veces necesite, y éste queda guardado en la plataforma. Cuando finalice de aportar toda la documentación requerida del expediente, se pulsará el botón “enviar” para remitirlo al Colegio”, añadió sobre el funcionamiento.

“El expediente llegará al Colegio para luego, bajo cita previa solicitada a través del área reservada, cotejar presencialmente con los originales la documentación aportada en la plataforma. El horario de asignación de cita previa será inicialmente de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas. Una vez remitido al Ministerio, el expediente ya no permite realizar modificaciones. El colegiado o colegiada obtendrá un justificante de la presentación desde la plataforma”, aseveró.

“Cualquier comunicación posterior del Ministerio sobre el expediente presentado se realizará directamente desde este organismo con el colegiado o colegiada. Es importante recordar que el Colegio actúa como intermediario frente al Ministerio, por lo que deben enviarse los expedientes completos y verificados”, indicó.

“Para cualquier duda o consulta, los colegiados y colegiadas pueden contactar en el email del colegio expedientedenacionalidad@icam.es, indicando en el Asunto del email “Consulta Expediente de Nacionalidad”, dijo.