Estrangular al gobierno cubano de recursos financieros no va a funcionar, asegura Roberta Jacobson

Roberta Jacobson, quien fuera la Secretaria de Estado Adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó en una entrevista para la BBC que la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se construyó sobre la base de ayudar al pueblo de la Isla, de cambiar las cosas desde abajo, y no desde arriba.

“La política no fue un regalo al gobierno cubano. Y la mejor evidencia de esto es que lamentablemente el gobierno cubano no ha aprovechado esos años de apertura para conseguir más en materia comercial y económica, porque estaban muy temerosos de que con una apertura económica y comercial se iba a perder su control político”, expresó Jacobson.

La funcionaria igualmente aseveró que presionar al gobierno cubano a través de la restricción de recursos financieros no iba a funcionar, al ser una política fallida y alabó a la Administración Obama al haber logrado que Cuba no fuera “un tema irritante” en sus relaciones con América Latina. Jacobson también afirmó que la vieja estrategia que Cuba ahora se implementa en Venezuela.

Después de ocupar el de Embajadora de Estados Unidos en México desde el año 2016, pidió su renuncia en el 2018, lo que fue interpretado por analistas internacionales como una ruptura de la diplomática con los nuevos ideales de las nuevas políticas de Trump.

Sus desacuerdos con el presidente estadounidense pueden percibirse en dicha entrevista de la BBC, donde refiriéndose a la relación entre México y Estados Unidos, Jacobson respondió: “Así como el presidente López Obrador ha encontrado que “amor y paz” como política doméstica sobre migración no funciona infinitamente, también va a encontrar que no se puede conciliar y aceptar siempre las demandas de un matón como Trump”.

Xiluet Plastic Surgery