“Estoy en problemas”: escritora cubana pide ayuda por falta de medicamentos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de marzo de 2023

Article feature image

La escritora cubana Ena Lucía Portela pidió ayuda la víspera para obtener trihexifenidilo, un medicamento que utiliza para tratar la enfermedad de Párkinson y que está en falta en la isla.

El también escritor Ahmel Echevarría llevó este pedido a las redes sociales para dar visibilidad al caso y encontrar cuanto antes el fármaco.

“Estoy en problemas. Hace dos meses que el único laboratorio cubano que fabrica el antiparkinsoniano trihexifenidilo (el Artane), colapsó por fallas técnicas. Ahora están tratando de ponerlo otra vez en marcha, pero al parecer la cosa va para largo”, explicó la escritora.

Asimismo, señaló que este medicamente no puede “sustituirlo por otro fármaco, así como así, es decir, sin previo chequeo neurológico, algo también impracticable en este momento debido a la misma carencia de recursos. Y si no consumo 8 mg diarios, ya no podré caminar, ni valerme de las manos para nada, ni articular palabras. Peor que la muerte. No me creo capaz de soportarlo”.

“Aún me quedan unos pocos blísters. Pero no bastan. Si de aquí a 23 días no recibo ayuda... En fin, mejor ni imaginarlo. Agradecería profundamente cualquier auxilio”, apuntó


Portela es una narradora y ensayista cubana que integra la generación conocida como "novísimos". La plataforma feminista Yo sí te creo en Cuba reseña que su primera novela, "El pájaro: pincel y tinta china" “obtuvo en 1997 el Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y fue publicada en 1999 por Ediciones Unión, Cuba, y por Editorial Casiopea, España”.

En tanto, su libro de cuentos “El viejo, el asesino y yo” ganó en 1999 el Premio Juan Rulfo de Cuento que otorga Radio Francia Internacional, y fue publicado por la Editorial Letras Cubanas, Cuba, en 2000.

Por otro lado, “Cien botellas en una pared”, otra de sus novelas, recibió en 2002 el premio Jaén de novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada. Ese mismo año fue publicada por Debate, en España.


La escasez de medicamentos en Cuba se hace cada vez más aguda. La crisis se extiende a sectores tan sensibles como la salud afectando a millones de cubanos.

En 2022, por ejemplo, la industria biofarmacéutica estatal cubana informó que en el primer semestre del año sufrió una escasez de casi el 40% en los medicamentos que surte al cuadro básico.

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) -que surte 369 medicamentos básicos al sistema nacional- tuvo entonces un déficit promedio mensual de 142, según informó en una conferencia de prensa Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.

“Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (...) la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la covid y para el desarrollo y producción de las vacunas”, dijo Urquiza.

“BioCubaFarma cuenta, en este momento, con más de 120 materias primas que ya están financiadas y que los proveedores tienen en sus manos. De esas, hay 54 que aún no han podido llegar al país”, agregó.

La escasez se extiende no solo a medicamentos sino, además, a productos básicos y de primera necesidad como alimentos y aseo.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar