Estiman que más de 4.000 cubanos arribaron a México en 2019

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de julio de 2019

Article feature image

En los primeros cinco meses del año en curso, 4.225 cubanos ingresaron a territorio mexicano. La cifra es 30 veces mayor que los 135 que arribaron al país norteamericano en igual período del 2018, tal y como indican datos del Instituto Nacional de Migración de México.

Los cubanos, asegura 14ymedio, “han superado proporcionalmente en número de llegadas a los centroamericanos y también a otros migrantes provenientes de Asia y África que hacen frecuentemente la ruta a través de México para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos”.

Asimismo, el portal explicó que en, la actualidad, “los isleños son el grupo de extranjeros cuyo porciento de arribo crece más, según datos publicados por la unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

“La pasada semana un centenar de migrantes cubanos en México se amotinaron cerca de la frontera estadounidense en señal de protesta por la lentitud en su proceso de asilo. Los isleños se apostaron en uno de los puentes internacionales que enlazan a México y Estados Unidos en el estado de Tamaulipas, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)”, argumentó el diario independiente cubano.

"El Instituto Nacional de Migración no nos está recibiendo (...) No toman nuestros nombres, no llaman a nadie y algunos ya tenemos cuatro meses, otros hasta más. Estamos desesperados. Ya no podemos seguir viviendo en estas condiciones", denunciaron en las redes sociales.

Por su parte, las autoridades migratorias, “se reunieron con varios de los manifestantes y les explicaron que los retrasos se deben a la parte estadounidense, de quien depende el proceso burocrático. Mientras aguardan por la respuesta de EE UU, muchos de estos migrantes han acampado a orillas del río Bravo en tiendas de campaña”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar