Esteban Lazo arremete contra las MIPYMES y sus altos precios de venta
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de agosto de 2023
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández, arremetió conta las MIPYMES importadoras de productos terminados asegurando que no le aportan riqueza al país.
Al recorrer centros elaboradores de productos en Guanabacoa, La Habana, Lazo Hernández pidió aumentar la importación de materias primas para incrementar la producción en la isla que, según él, tiene "industrias potentes”.
“De las más de 8,500 y tantas MIPYMES que nosotros tenemos, la mayoría son comercializadoras, es decir, que no crean riqueza en el país. Si compran productos terminados, es lógico que después los precios que pongan tengan que ser altos”, indicó.
“Una de las cosas que nosotros deberíamos intentar hacer por todos los medios es eso que ustedes están haciendo, es importar materia prima y producir aquí”, argumentó.
“Nosotros tenemos una industria ligera potente, una industria alimenticia potente y una industria básica potente”, señaló, en tanto, llamó a “que no se nos pierda el capital humano, que no retrocedamos, si no que nos sigamos desarrollando”.
En julio pasado, Lazo Hernández se molestó por la escasez de alimentos en Cuba frente a los diputados de la comisión agroalimentaria.
El funcionario del régimen reclamó soluciones y resultados que permitan llevar la comida a la mesa de las familias cubanas a meses de aprobada la fallida Ley de Soberanía Alimentaria.
“La empresa estatal no está cumpliendo su papel. Todo lo que tú has explicado ahí son las implementaciones... Yo no he oído hablar todavía de los resultados. ¿Dónde están los resultados de todo eso? La fortaleza es que lo que se acordó, se haya cumplido”, cuestionó.
“Hace apenas seis años nosotros llegamos a producir aquí en Cuba 400 mil toneladas de arroz, casi el 50 % de la canasta. En 2017 produjimos 200 mil toneladas de carne de cerdo en 2017; 600 millones de litros de leche... Ahora todo eso está descansando sobre las importaciones, el país no tiene dinero para importar y hoy tenemos la situación esta grave... que la canasta no llega o llega partida por la mitad”, dijo.
“Estamos ya muy cansados de programas, medidas, estudios, diagnósticos... ¿y la realidad dónde está? ¿La solución del problema dónde está?", cuestionó.