Este lunes 8 de julio no llegó ningún migrante a Ciudad Juárez para pedir asilo en Estados Unidos

Autoridades quieren que Gobierno federal deje trabajar a los migrantes en Juárez

Este lunes no llegó ningún migrante a Ciudad Juárez para registrarse en la lista de las peticiones de asilo en Estados Unidos. Inicialmente llegaban entre 150 y 200 personas diarias, pero el flujo se ha reducido entre 30 y 80, según informó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos en el municipio.

Los tres niveles del gobierno mexicano lo confirmaron, pero Pinal añadió: “El estar apoyando a rescatar a migrantes de las manos de la delincuencia organizada yo creo que está teniendo efectos, pero a la vez nos preocupa porque ya están buscando maneras de cómo llegar por otras vías que pueden ser más peligrosas”.

El funcionario expresó además que cerca de 6,000 personas se encuentran en la lista de espera. Otros 9,000 migrantes ya se presentaron ante las autoridades estadounidenses y ahora esperan por su cita con los jueces.

Sin embargo, se estima que un 50 por ciento haya regresado a sus países de origen. Sobre la base de esos cálculos, podría afirmarse que 11,000 extranjeros aún permanecen en Ciudad Juárez.