'Este gobierno no me da opciones', los cubanos no solo emigran por problemas económicos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de octubre de 2019

Article feature image

Un artículo publicado por Diario las Américas recuerda una verdad que el gobierno cubano decide esconder.

La emigración cubana actual no solo tiene un sentido económico, como quieren hacer ver. El periodista Iván García señala:

“Es cierto que la primera oleada migratoria, además de abiertamente anticastrista, era más politizada. No obstante, el resto de quienes se han ido, ya sea por el éxodo del Mariel, la

Base de Guantánamo o el goteo imparable que se acrecentó a partir de 2013, cuando la autocracia verde olivo flexibilizó los trámites migratorios, no se pueden encuadrar únicamente como emigrantes económicos”.

Como el propio reportero relata, la emigración desde Cuba no ha cesado en 60 años, y al igual que la protagonista de su historia, frases como “este gobierno no me da opciones”, o “no soporto este sistema”, no son ajenas a miles de nacidos en la mayor de las Antillas.

“Es una dictadura. Uno conoce mejor el absurdo que vivimos en Cuba cuando tenemos la experiencia de residir en una sociedad abierta y democrática”, dice la entrevistada de García, desde un punto del planeta esperando asilo político.

Sus palabras hacen recordar la tan trillada conversación que al menos alguna vez hemos tenido quienes emigramos: “Cuba es una burbuja, el mundo no es como lo pintan, en la isla estaba ciego”, y muchas otras frases más que profieren los cubanos cuando al salir de las fronteras del archipiélago, se quitan por fin, la venda de los ojos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar