Hija del Che Guevara: “Estados Unidos nos está quitando el derecho a hacer negocios”
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de enero de 2023
Aleida Guevara, una de las hijas de Ernesto “Che” Guevara, culpó a Estados Unidos de quitar el derecho al régimen comunista de La Habana de hacer negocios, durante un discurso pronunciado en un colegio de la ciudad de Chennai, en India.
Por otro lado, la hija del guerrillero argentino insistió en responsabilizar al embargo de Washington por afectar la disponibilidad de medicamentos y alimentos en Cuba, que vive actualmente la peor crisis desde la llegada de la revolución de Fidel Castro al poder.
La disponibilidad de medicamentos y alimentos en Cuba se ve gravemente afectada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, comentó, asegurando que las sanciones provocaban una situación extraordinariamente difícil en cuanto a los recursos de salud.
Según la doctora, ocho de cada 10 medicamentos de nueva generación tienen patentes estadounidenses y, por el embargo, Cuba no puede adquirirlos. “Si tengo un hijo con una enfermedad grave, y solo ese medicamento lo puede salvar, tengo que buscar cinco intermediarios para conseguirlo'”, aseguró, de acuerdo con la oficialista Prensa Latina.
Al responder a preguntas del público, Guevara aprovechó para defender el sistema de salud cubano argumentando que “primero que todo es totalmente gratuito y no se nos permite ejercer la medicina en forma privada”.
Dijo que, ante la falta de medicamentos, Cuba busca remedios y tratamientos alternativos como la homeopatía, la acupuntura y la medicina tradicional india. “Estados Unidos nos está quitando el derecho a hacer negocios”, lamentó.
Aleida Guevara y su hija, Estefanía, fueron recibidas por cuadros del Partido Comunista de la India (marxista) en el aeropuerto de Chennai, en el estado de Tamil Nadu. Guevara ha sido una constante defensora del régimen cubano en el extranjero.
Tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, se refirió a los manifestantes como “gente sin escrúpulos” en una entrevista radial. “Gente de baja calaña se ha tirado a la calle, algunos bobos le siguen”, dijo, antes de acusar a Estados Unidos de “manipular” los acontecimientos en la isla.