'Este 27 de enero marcó un antes y un después” director de cine Ian Padrón
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de enero de 2021
"El Telefonazo”, así tituló el director de cine Ian Padrón a los hechos sucedidos la víspera frente al Ministerio de Cultura en Cuba.
Sobre los sucesos, reflexiona: “he visto un video de medios estatales cubanos dónde se dice que todo lo que pasó hoy en el MINCULT fue una respuesta a "una provocación con celulares pagados por el mismo imperio que nos bloquea" (palabras más palabras menos). Se habla también "de asedio a una sede institucional".
Para este artista del celuloide resulta muy controversial que en dichos medios solo vio la opinión y narrativa de los trabajadores del MINCULT, ni un solo segundo de la versión u opinión de los "provocadores".
Más sospechoso fue el hecho de que no se mostrara la agresión del ministro Alpidio Alonso: “Tampoco se mostró el momento en que el ministro le arrebató el celular a la persona que lo filmaba, ni se mostró a los cubanos el video completo como se ha visto en las redes mundiales”, advierte.
Para cerrar su análisis, el cubano refiere “en mi humilde opinión nada justificó el uso de la fuerza, ni la detención de los que allí estaban. Yo lo bautizo desde ya como “El telefonazo” y creo que este 27 de enero de 2021 marcó “un antes y un después” hacia el tan mencionado debate que aparentemente TODOS queremos y del que estoy completamente seguro ganarán TODOS los cubanos piensen como piensen y vivan donde vivan”.
El hijo del respetado Juan Padrón, no ha sido el único del mundo de las artes que se ha referido al hecho, el artista cubano Ulises Toirac calificó de 'lamentable y bochornoso' lo sucedido:
"No es la fuerza física la que da fuerza moral. La más precaria inteligencia dicta que se está decidiendo por una actitud que genera una escalada. Y no creo que sea ni sabio ni revolucionario. Dialoguen coño", dijo Toirac en Facebook.
Otras declaraciones llegaron a través de Alexis Valdés, Yotuel Romero, tambié se pronunció el realizador de videoclips Asiel Babastro.