Cubita NOW

‘Estamos lejos de lo que nos hacen ver en las noticias’: campesino cubano estalla

Por Hervin Salinas - jueves 19 de noviembre de 2020

Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Granma

A través de las redes sociales hemos tenido acceso a un escrito realizado por un campesino cubano con la intención de hacer ver a toda la isla lo que la prensa oficialista oculta.

Con un tono reflexivo, desde la experiencia que acumula, sacó a la luz pública todo lo que sufre un agricultor ante las carencias y la escasez de productos y combustibles que experimentan.

De igual modo, este isleño insta a la gente de pueblo a valorar más el trabajo que se hace en los campos para que cada familia pueda llevar algo de comida a sus mesas.

Cubita Now reproduce el texto, de manera íntegra, a continuación:

Mary Pérez, soy productor de Alquízar, en Artemisa, no te voy a poner ejemplos de lo que nos cuesta a nosotros los campesinos para que ustedes en la capital coman,

Hasta hoy 19-11-20 fue que entró combustible en nuestra CCS donde me dieron 50 litros y poseo más de media caballería de tierra ¿usted cree que en esos 19 días sin combustible nos cruzamos de brazos?

No, hubo que ir a los Cupet a 25 pesos y resolvimos, pero caro también, llevamos meses con 0 fertilizante, 0 pesticida, 0 herbicidas, 0 fungicidas, ahora le pregunto ¿usted cree que nos hemos detenido? pues no, pagamos a 100 pesos de 7 am a 12 pm por cada obrero contratado.

Ahora sume que cada cultivo tiene de vida de 3 a 5 y 12 meses, ahora dígame en cuanto se imagina usted que se nos monta de gasto cada cultivo donde la mayoría de las cosas hay que comprarlas en el mercado informal a precios exorbitantes a la hora de la cosecha.

Entonces no hay sacos o cajas, cordeles, usted sabrá lo que padecemos nosotros, en estos Montes donde tenemos que producir como sea para que nuestra familia coma al igual que ustedes con la diferencia que no tenemos salarios y tenemos que producir obligados y esperar meses por la cosecha y la mayoría de las veces cogerlas malas por la falta de todo lo antes mencionado.

Eso conlleva a grandes endeudamientos con el estado y en ocasiones nos cogen años recuperarnos y otros pierden las tierras.

Ahora yo los invito a que den una vuelta por nuestros campos y después opinen, claro, no los culpo, en las noticias jamás hablaban de estas cosas, pero les aseguro que estamos lejos de lo que nos hacen ver en las noticias.

Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com