Estados Unidos repatría otro grupo de balseros en menos de 24 horas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de junio de 2022

Article feature image

Unos 21 cubanos fueron devueltos a la isla este jueves cuando en 24 horas ya suman 53 los retornados.

La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a 21 cubanos a Cuba el jueves, luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida, dijo una comunicación de la Guardia Costera.


La USCG precisó que los cubanos fueron rescatados en al menos tres detenciones diferentes.

El lunes, aproximadamente a las 6:15 p. m. una tripulación de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación rústica a unas 60 millas al sur de Key West.

Los mismos agentes de la Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry detectaron ese día, unas horas después un bote improvisado que navegaba a unas 50 millas al suroeste de Marquesas Key y lo notificaron a los oficiales del Sector Key West a las 7:45 pm de ese tarde.

También el lunes pero aproximadamente a las 11:45 pm, la tripulación del guardacostas William Trump alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación rústica volteada, a unas 26 millas al suroeste de Anguilla Cay, Bahamas.

El suboficial de primera clase David Micallef, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera hizo un llamado a las familias tanto en EEUU como Cuba: “pedimos a las familias que no fomenten estos viajes” y añadió “migrar ilegalmente a través del Mar Caribe en embarcaciones no aptas para ello que carecen de equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida y nunca volver a ver a sus seres queridos”.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera ha interceptado a 2319 cubanos.

En el año fiscal 2016 unos 5396 migrantes de la isla fueron detenidos por efectivos de USCG. En 2017, la cifra fue de 1468 y durante 2018 solo interceptaron 259 de los llamados balseros.

En el año 2019, los detenidos no sobrepasaron los 313, mientras que en plena pandemia en 2020 fueron 49. En 2021 se escaló a 838 migrantes cubanos interceptados en el estrecho de la Florida.

La Guardia Costera asegura que una vez a bordo de cualquiera de sus patrulleros todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Ayer miércoles, la tripulación de la escolta del buque de la Guardia Costera (USCG), Margaret Norvell repatrió a 32 cubanos a Cuba, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Al mismo tiempo  un grupo de al menos 23 cubanos tocó tierra en un cayo de la Florida, informó el agente Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami.

El lunes, sin embargo, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó la repatriación de 49 cubanos.

Los oficiales de la USCG intentan alertar de lo peligroso de hacerse al mar en estos meses: “La temporada de huracanes está aquí y hace que el impredecible mar Caribe sea aún más traicionero y la migración ilegal durante este tiempo es aún más traicionera y amenaza la vida”, han reiterado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar