‘Estados Unidos o Juárez pero a Cuba no regreso’ cubanos desesperados en México

Estados Unidos o Juarez pero a Cuba no regreso cubanos desesperados en Mexico
Foto de: El Diario de Juárez

Los cubanos comienzan a ver a México como una opción para establecerse ‘ante la larga espera para cruzar y el miedo a ser deportados a su país’ es una ‘opción de vida’ para muchos, relata la prensa local.

El Diario de Juárez ha recogido las opiniones de varios cubanos: “A mí me dieron cita para noviembre, voy a ir, pero si me vuelven a dar otra yo ya no regreso, yo ya tengo mi plan aquí, voy a buscar trabajo de trailero, en Juárez hay mucho buen trabajo y yo me voy a Estados Unidos o me quedo en Juárez ya con permiso de trabajo, pero yo a Cuba ya no regreso”, les dijo Israel, un caribeño de 32 años de edad, retornado a tierra azteca bajo el programa Permanecer en México.

Los administradores del albergue Solus Christus, han alertado que varios oriundos de la Isla se están marchando a cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

“En las últimas semanas se han salido al menos 25 cubanos para irse a Nogales a intentar cruzar la frontera, pero otro grupo se fue a vivir a la Ciudad de México, dos a Cancún y dos más se regresaron a Cuba”, detallan..

“Ya son muchos meses y están desesperados, ya es una situación difícil, aunque en el albergue están cómodos. Comen comida cubana que ellos mismos preparan, ellos están bien, algunos trabajan, pero por el hecho de no saber si van a cruzar o no, o si los van a deportar de Estados Unidos algunos quieren hacer su trámite para pedir refugio en México, algunos ya están haciendo su proceso para hacerse mexicanos, no quieren volver a Cuba”, agregaron.